A días de entregar su mandato tras ocho años de gestión, el actual rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, dialogó con InfoPico Radio 99.9 sobre la realidad de la casa de estudios. En medio del fuerte reclamo por el presupuesto, repasó los avances en materia de infraestructura, la consolidación de la carrera de Medicina y convocó a la comunidad a sumarse a la próxima Marcha Universitaria Federal.
“Sigue siendo el mismo disco, ahora damos vuelta al lado B”
Con esa metáfora, Alpa definió la constante pelea por los fondos para sostener la educación superior pública. El rector advirtió que el sistema universitario perdió un 45% de su presupuesto histórico a valores reales, un recorte que golpea de lleno a los gastos de funcionamiento y a los salarios de docentes y no docentes.
Ante la negativa del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar la ley de actualización salarial —que fue ratificada por el Congreso—, la universidad llevó el reclamo a la Justicia y obtuvo fallos favorables tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones.
“Lo tuvo que decir la justicia, que las leyes están para aplicarlas. La marcha es para decirle una vez más al Poder Ejecutivo que empiece a cumplir la ley”, sentenció el rector.
Bajo esta premisa, convocó a la ciudadanía de General Pico y Santa Rosa a movilizarse el próximo martes 12, entre las 18:15 y las 18:30 horas. Alpa fue tajante al aclarar el espíritu del reclamo: “No es una marcha partidaria en contra de nadie, sino una movilización para la defensa de la universidad”.
El salto tecnológico en Salud y las obras en marcha
Lejos de paralizar la gestión, la UNLPam sigue adelante con proyectos de infraestructura clave. En Santa Rosa, la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud avanza a buen ritmo en los terrenos ubicados estratégicamente entre los dos hospitales. Se trata de una obra en seco de 400 metros cuadrados que, en su primera etapa, albergará áreas administrativas y dos aulas con capacidad para 90 estudiantes cada una.
Alpa destacó especialmente el uso de tecnología de punta en la formación de los futuros profesionales de Medicina y Enfermería, quienes hoy realizan prácticas desde el primer año con simuladores clínicos de última generación.
“Usamos muñecos con una reacción igual a la de un humano. Se quejan, hablan y presentan distintos síntomas. Hoy los chicos pueden estar desde el primer momento en la práctica, terminan la carrera y salen más que habilitados”, explicó con entusiasmo.
Además, detalló otras obras de peso para la institución, como la inminente licitación de la sede del rectorado en General Pico —ubicada junto al playón deportivo—, la remodelación del histórico edificio “El Palomar” en la capital pampeana y las fuertes inversiones en los colegios preuniversitarios de Santa Rosa y Realicó.
Fondo solidario para becas y bicicletas en General Pico
En el plano local, el rector visitará este jueves cerca de las 11:45 el comedor universitario de General Pico, ubicado en la intersección de las calles 9 y 2. Allí encabezará una entrega de becas muy particular: la distribución de 60 ambos (30 para Pico y 30 para Santa Rosa) destinados a estudiantes de carreras de salud que no pueden costear su indumentaria de práctica.
Estos equipos médicos fueron financiados gracias a un fondo solidario generado a partir de un pequeño recargo en la venta de buzos y merchandising oficial de la UNLPam. Durante la misma jornada, se realizará también la histórica entrega de bicicletas para estudiantes de Ingeniería, una herramienta clave para facilitar el traslado diario de los jóvenes desde sus lugares de residencia hasta las aulas.



