El paso de una fuerte tormenta por la capital pampeana dejó un saldo de destrozos que aún mantiene en vilo a los servicios de emergencia. En diálogo con InfoPico Radio 99.9, David García, director de Defensa Civil de La Pampa, brindó un panorama detallado sobre el fenómeno que azotó el casco urbano de Santa Rosa y que, llamativamente, no figuraba en los radares.
Lo que comenzó como una tarde habitual terminó en un escenario de caos. Según explicó el funcionario, el evento climático tomó por sorpresa a las autoridades y a los vecinos, ya que no existía ninguna alerta vigente por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
“La verdad que fue una sorpresa, ni siquiera estaba anunciada. Se armó bien como tormenta de verano, a la tarde y muy rápido. Toda mi vida viví acá en Santa Rosa y nunca había visto algo así”, confesó García.

Daños estructurales y la zona cero
La magnitud del viento fue tal que no solo derribó árboles y generó un inmenso “ramerío” en las calles, sino que la fuerza del temporal tumbó columnas de cemento, voló techos y derrumbó tapiales. García detalló que el fenómeno pareció descender con violencia en una franja específica: “La tormenta bajó a la altura del supermercado Chango Más, entre Toay y Santa Rosa. En Toay fue solo viento y piedra, incluso en el basurero, a 6 kilómetros, no cayó ni una gota. Fue algo que se armó y bajó directamente sobre la ciudad”.
El director de Defensa Civil vinculó la intensidad de estos eventos con el cambio climático, señalando una modificación en el patrón de las tormentas en la provincia: “Antes nos dejaban rayos e incendios; ahora nos dejan estos desastres”.
Prioridad en las escuelas
Con el ciclo lectivo a punto de comenzar, los esfuerzos de las cuadrillas se concentran en garantizar la seguridad en los establecimientos educativos. “La prioridad que nos han dado es hacer limpieza donde están las escuelas afectadas. Estamos mandando a sacar plantas que quedaron en los patios o que están por caerse”, indicó García. El objetivo es dejar los edificios en condiciones para el inicio de clases la próxima semana.
Afortunadamente, el horario en que se desató el temporal —alrededor de las 16:30 o 17:00 horas— jugó a favor para evitar tragedias mayores, ya que la ciudad no estaba al 100% de su actividad.
Estado de rutas y situación hídrica
Para cerrar, el funcionario llevó tranquilidad respecto a la situación en el resto de la provincia. Confirmó que no hay focos de incendio activos gracias a las recientes lluvias, que dejaron entre 30 y 35 milímetros en varias zonas. En cuanto al tránsito, mencionó que la Ruta Nacional 35, en el tramo entre El Guanaco y Winifreda, presentaba agua sobre la calzada, pero aseguró que “se puede circular con precaución”.
Escuchá la nota completa:


