Político

La Secretaría de Gobierno presentó su presupuesto para 2026 con un aumento del 26%

10 diciembre, 2025 a las 19:30

La Secretaría de Gobierno municipal presentó su planificación económica para el año 2026 ante el Concejo Deliberante. Durante la exposición, se informó al cuerpo legislativo que el presupuesto proyectado para la cartera asciende a $12.018.418.446, lo que representa un incremento del 26% en comparación con el período anterior. Esta presentación se enmarca en la ronda de exposiciones que las distintas áreas del municipio realizan frente al Concejo.

La estructura de la Secretaría absorbe una parte significativa del personal municipal, gestionando el 23% de la planta permanente y el 18% del personal contratado con aporte, incluyendo en ambos casos al personal del Concejo Deliberante. Dentro de la planta permanente se encuentran los empleados del SEM bajo el convenio colectivo ATSA. Además, el presupuesto contempla un notable aumento del 74% en la partida destinada a servicios no personales. De esta unidad organizacional dependen siete direcciones, dos subdirecciones y nueve funcionarios, así como dos departamentos, la Gerencia de Choferes y la Junta Municipal de Defensa Civil.

Al finalizar la presentación, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, explicó la estrategia de inversión. “Este año no realizaremos inversiones importantes en bienes de capital, ya que lo hicimos fuertemente el año anterior, en su mayoría destinadas al Plan Piquense de Seguridad Vial”, declaró. Respecto al área cultural, Mendoza señaló: “El objetivo es seguir con tres ejes principales: la descentralización, la participación y la profesionalización de artistas. En ese sentido, lo que se planea es continuar con todos los talleres, los espacios de formación y sostener las carreras de la Universidad Nacional de las Artes, como así también la realización de los distintos festivales”.

El funcionario vinculó el aumento presupuestario con la búsqueda del bienestar general. “Una de nuestras premisas es el Buen Vivir y eso incluye, además de promover una ciudad más segura y amigable, brindar oportunidades y espacios de aprendizaje y recreación, entre los que se encuentran los deportivos, juveniles, artísticos, educativos y culturales. Y todo esto está vinculado al aumento de la partida de servicios no personales”, aclaró Mendoza.

Finalmente, se refirió al desarrollo del Plan de Seguridad Ciudadana, al que describió como “una iniciativa que permite abordar las conflictividades sociales, fortaleciendo los lazos comunitarios. En este contexto, la participación ciudadana se constituye como uno de los principios rectores de la gestión local de la seguridad, integrando de manera activa a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil en el diagnóstico, la formulación de propuestas, el monitoreo y evaluación del desempeño del sistema”. El secretario concluyó que con este plan se busca “anticipar y reducir los factores de riesgo socio-delictuales, garantizando que cada habitante de General Pico pueda desarrollarse plenamente y sentirse parte de una comunidad cuidada y cercana”.

GOBIERNO
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico