La Municipalidad de General Pico reiteró a la comunidad el cronograma vigente para la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Desde el municipio se destacó que respetar el esquema de separación no solo agiliza la tarea del personal de recolección, sino que también optimiza la disposición final de los materiales. Esta solicitud surge tras haberse observado que en distintos sectores de la ciudad no se está cumpliendo con la iniciativa, la cual es considerada “un paso fundamental para la correcta gestión de los desechos”, al facilitar el procesamiento del reciclaje y fomentar la economía circular.
El esquema establecido indica que los residuos secos deben sacarse los días martes y jueves, mientras que los húmedos corresponden a los lunes, miércoles, viernes y sábado. Se define como residuos secos a materiales como papel, plástico, vidrio, metal y envases tetra brik, los cuales deben estar limpios para poder ser reciclados. Por su parte, los residuos húmedos incluyen restos de comida, frutas y vegetales, yerba, saquitos de té o café, servilletas usadas, envoltorios sucios, pañales, toallitas higiénicas, papel higiénico y plásticos o cartones sucios como las bandejas de comida.
Adicionalmente, se recordó que la ciudad cuenta con dos centros de transferencia que son clave para el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Uno de ellos está ubicado en la intersección de la calle 44 y la Avenida Circunvalación Juan Domingo Perón, y el otro en la calle 211 y la Avenida Circunvalación Juan La Giosa. Ambas instalaciones operan de lunes a sábado de 7:00 a 20:00 y los domingos de 7:00 a 13:00.
Es importante mencionar que el centro de transferencia situado al norte de la localidad también recibe neumáticos fuera de uso (NFU), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y aceites vegetales usados (AVUs). En lo que respecta a los residuos especiales, su recolección se realiza directamente en la puerta de cada domicilio, siguiendo un calendario organizado que sectoriza a todos los barrios de la ciudad en siete zonas diferentes.


