Ayer al mediodía, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se presentó la tercera cohorte de la Diplomatura en Género, Derechos Humanos y Violencia. El lanzamiento fue encabezado por la decana de la facultad, Nora Ferreyra, junto a las coordinadoras de la propuesta, la magíster Graciela López Gallardo y la médica especialista Pilar Galende Villavicencio. El evento contó con la presencia de autoridades académicas, funcionarias del gobierno de La Pampa y representantes de la RedPam.
La diplomatura, que se desarrollará a lo largo de 2026, cuenta por segunda vez con el reconocimiento de la RedPam y, como novedad, será la primera en contar con una equiparación como Actualización Académica por parte del Ministerio de Educación de la provincia. La decana Ferreyra bregó para que esto motive a un mayor número de docentes a cursarla. La propuesta tendrá un cupo de 60 personas, una carga horaria total de 240 horas y un dictado bimodal. Para la inscripción solo se necesita contar con título secundario. Galende Villavicencio señaló que el público de las cohortes anteriores “ha sido y es muy diverso”, y agregó que “eso no ha sido un impedimento sino que, por el contrario, ha enriquecido la propuesta”.
Durante la presentación, la coordinadora Graciela López Gallardo reveló un dato impactante al informar que en el último mes se produjeron 15 feminicidios. De ese total, explicó, solo tuvieron trascendencia mediática el triple crimen ocurrido en Florencio Varela y un doble femicidio en la provincia de Córdoba. Respecto al caso de Florencio Varela, la profesional cuestionó a los medios de comunicación de mayor alcance por circunscribir esa tragedia a una venganza narco y no encuadrarla como un femicidio.
Finalmente, López Gallardo criticó el discurso violento que atribuyó al gobierno nacional, señalándolo como corresponsable de estas muertes. La coordinadora cerró su intervención con una fuerte acusación: “Este gobierno ha abandonado las Políticas de Derechos”.







