Cientos de consultas por el Servicio Cívico Voluntario antes de que se abran las inscripciones

thumb image
23 Julio, 2019 a las 19:15 hs.

A falta de un número especial, los postulantes se comunican con una línea que es exclusiva para denuncias. A Gendarmería le llegan pedidos por redes.



La inscripción comienza el 1 de agosto, pero los teléfonos Ministerio de Seguridad de la Nación comenzaron a sonar el mismo día que el Gobierno anunció el programa denominado Servicio Cívico Voluntario en Valores, que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de entre 16 y 20 años en valores democráticos y republicanos.

El plan de la ministra Patricia Bullrich, pensado para los “nini”, fue presentado el martes y generó polémica de forma inmediata: voces a favor y en contra se manifestaron por diferentes vías. La más sonada fue la del premio Noble de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien consideró que el Gobierno “está dando un fuerte retroceso en derechos de los ciudadanos” y que se trata de “una colimba encubierta”. Estas declaraciones fueron contrarrestadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro quien aseguró: “Si hay algo que nunca hicimos es adoctrinar”.

No es la primera vez que una propuesta de la jefa de Seguridad provoca rechazo. Lo mismo ocurrió con el anuncio del uso de pistolas Taser en subtes y la actualización del protocolo de armas de las fuerzas de seguridad federales.

Esta vez -y mientras el debate continúa-, la funcionaria cuenta con un elemento extra para medir el impacto de sus políticas: la cantidad de interesados en el programa que estará a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la coordinación del subsecretario Juan Carlos Pugliese.

Pese a que aún restan dos semanas para que se abra la inscripción, las líneas del Ministerio -de forma desordenada y aleatoria- reciben llamadas de interesados. También, de madres y padres que intentan comunicarse con los responsables, incluso marcando el celular de voceros de la ministra o el número de la oficina de Pugliese. Por la dispersión de los llamados no existe una cifra cierta. “Llaman a cualquier número”, resume uno de los encargados de atender los teléfonos a TN.com.ar. Desde esa cartera explican que esto ocurre porque todavía no se informó dónde ni cómo inscribirse.

Sin embargo se supo que este miércoles llamaron unas 50 personas al 134, la línea que se puso a disposición para realizar denuncias anónimas. La misma cantidad de personas se comunicó el jueves con ese objetivo.

Un escenario similar tiene Gendarmería: estiman que hubo unos cien llamados a diferentes teléfonos. La fuerza de seguridad a cargo de Gerardo Otero además recibe mensajes por redes sociales que tampoco pudieron cuantificar hasta el momento.

Ante la cantidad de interesados, los responsables del área de educación de Gendarmería resolvieron brindar un mail para centralizar las consultas: [email protected]. Estiman que el lunes estará a disposición una página web con el formulario de inscripción y links de las diferentes entidades que participan del proyecto, entre ellas el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

“Creemos que la demanda va a explotar”, sostuvo el subsecretario de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en diálogo con este sitio. De hecho, el funcionario estima que no serán suficientes los cupos (200 por sede, 2100 en total). “Esta será una primera experiencia piloto”, aclaró.

También explicó a qué atribuye el interés por la medida: “Advertimos la necesidad a través de estudios en zonas donde está la Gendarmeria, las zonas más calientes del conurbano”.

fuente: TN.com.ar