La comunidad educativa y los sindicatos de docentes se preparan para una jornada de protesta nacional. Este lunes 24 de febrero se llevará a cabo un paro de 24 horas, medida que se suma a la lucha contra el desfinanciamiento de la educación en Argentina. En INFOPICO RADIO 99.9, Rosana Gugliara, Secretaria General de UTEPA en La Pampa, detalló los antecedentes y objetivos de esta movilización, enfatizando el impacto en los ingresos y las condiciones laborales de los maestros.
Un paro de fuerza nacional
Rosana Gugliara explicó que la decisión se tomó en un plenario de secretarios y secretarias generales de los gremios de base de CETERA, luego de una reunión en la Confederación de Trabajadores en Buenos Aires. “Ayer participamos en un plenario de secretarios y secretarias generales de todos los gremios de base de CETERA, donde definimos por unanimidad un paro de 24 horas de actividad”, declaró Gugliara, señalando que la medida se enmarca como el inicio de la lucha del ciclo electivo 2025 a nivel nacional.
Reclamos ante el desfinanciamiento
La dirigente sindical resaltó que el paro responde a una serie de medidas adoptadas unilateralmente por el Gobierno Nacional, como la suspensión del pago del Fondo Nacional de Incentivos Docentes (FONID) y la falta de transferencia de recursos coparticipables a las provincias. “Hemos perdido el ingreso del FONID, que hoy si estuviese actualizado serían más de 100.000 pesos por cargo”, indicó, subrayando el efecto devastador sobre el poder adquisitivo de los docentes.
El desfinanciamiento no solo afecta el salario de los maestros, sino también la infraestructura y el funcionamiento de la educación pública. La situación se agrava con la devaluación y la inflación, que erosionan los ingresos establecidos en presupuestos desactualizados. Gugliara advirtió que “la medida de fuerza nacional no afecta directamente el inicio de clases en La Pampa, pero la lucha tiene que ver un poco por el financiamiento integral educativo en su totalidad”.
Perspectivas y próximos pasos
En La Pampa, las clases están programadas para iniciar el 26 de febrero para los primeros y la “salita de 4”, mientras que el resto del ciclo lectivo arrancaría el 5 de marzo. Sin embargo, la medida nacional se convierte en un llamado a la reflexión sobre la disparidad salarial y la desigualdad entre las provincias. Durante la entrevista, la secretaria señaló que “en la paritaria salarial nacional de CETERA se discute un piso salarial, el cual, en muchas provincias, se mantiene en niveles muy bajos, como 420 mil pesos, generando un achatamiento de todos los salarios docentes del país”.
El congreso extraordinario de CETERA, previsto para el 27 de febrero, será crucial para definir los pasos a seguir y evaluar el impacto del paro. “Ahí vamos a ir como con Salas representando a UTEPA y se va a hacer un análisis de este paro del día 24”, recalcó Gugliara, indicando que a partir de ese encuentro se establecerán las estrategias futuras de lucha a nivel nacional.

