Malvinas: Hoy se recordó el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero General Belgrano

thumb image
3 Mayo, 2019 a las 02:00 hs.

El 2 de mayo de 1982 a las 17 horas dos torpedos expulsados desde un submarino HMS Conqueror impactaron en el buque, que empezó a sumergirse en el Atlántico Sur. Aquel trágico día, el piquense Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida), Daniel Enrique Lagos (Telén) y Jorge Delfino Pardou (Jacinto Aráuz) fueron los cuatro jóvenes héroes pampeanos que perdieron sus vidas.



Este jueves 2 de mayo se conmemora el 37º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas, uno de los hechos más dolorosos de la historia argentina.

Es preciso recordar que durante el conficto bélico que se desarrolló con Gran Bretaña en 1982, el “Belgrano” fue atacado con torpedos y posteriormente hundido por un submarino de origen británico en el Atlántico Sur.

Trágicamente, de los 1.093 tripulantes, 323 fallecieron durante el hundimiento, lo que significó un antes y un después en la guerra.

El ataque comandado por las fuerzas inglesas generó un repudio generalizado, ya que se produjo fuera del área de exclusión establecida por el propio gobierno británico produciéndose un enorme rechazo a la por entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Ataque inglés

El 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, se produjo el hundimiento del Belgrano, ataque concretado “fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas”.

Por desgracia, dos torpedos MK-813 expulsados desde un submarino HMS Conqueror produjo un fuerte impacto en el buque, que empezó a sumergirse en el agua del Atlántico Sur y produjo la pérdida de cientos de argentinos.

Según consignan medios nacionales “la criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro”. 

Cuatro jóvenes héroes pampeanos

Aquel trágico día, el piquense Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida), Daniel Enrique Lagos (Telén) y Jorge Delfino Pardou (Jacinto Aráuz) fueron los cuatro jóvenes héroes pampeanos que perdieron sus vidas.