El PJ y FPV aprobaron la Cuenta de Inversión 2017 y la oposición acusó a Franco de “esconder las cosas”

thumb image
29 Noviembre, 2018 a las 21:29 hs.

Además, en la sesión de hoy los diputados aprobaron modificaciones en los Códigos Procesales Civiles y Penales.



Sin demasiados desencuentros transcurrió la última sesión ordinaria de este 2018 en esta Legislatura y los diputados aprobaron por unanimidad la ley que reforma y deroga artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la incorporación del artículo 259 bis al Código Procesal Civil y Comercial; la reforma del artículo 33 del Código Procesal Penal y la transformación en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería al Juzgado Regional Letrado de Victorica. También la que dispone un nuevo régimen para la custodia, disposición y destino de bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial; y las resoluciones por la que expresan beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27455, la cual establece que los delitos contra la Integridad Sexual, en los que resulten víctimas menores de 18 años, sean de acción pública; y designan con el nombre de “Juan de la Cruz Rolan”, en toda la cartografía oficial, al antiguo arroyo que delimita a la conocida isla “Colonia Chica”, en inmediaciones de 25 de Mayo.

 

Cuenta de inversión

Respaldándose en la positiva evaluación que hiciera en la intervención que hiciera sobre la misma el Tribunal de Cuentas de la provincia a través de las auditorías de rigor, el diputado Roberto Robledo instó a votar la aprobación de la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio financiero 2017, presentado en un todo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial.
La cuenta de inversión fue confeccionada por Contaduría General de la provincia siguiendo los lineamientos establecidos en la ley de contabilidad.

Los cuestionamientos, que sirvieron de argumentos para luego votar en contra, de los bloques opositores de la Alianza Cambiemos (Frepam, Pro y Mofepa) fueron expuestos por los diputados Ricardo Consiglio, que acusó al ministro Ernesto Franco de “tratarnos como burros y demostrar ser él muy inteligente para esconder las cosas”, cuestionó que a “nuestros intendentes los discriminen” y reclamó “poder controlar oportunamente, mientras se está ejecutando, al presupuesto y no dos años después”. También por el diputado Héctor Fazzini que puntualizó que “se dejaron sin ejecutar 120 millones de pesos en viviendas” y por el diputado Luis Solana que aclaró que “nuestro rechazo es lógico porque ya no estábamos de acuerdo con las metas que el gobierno provincial se había fijado hace dos años cuando tratamos y rechazamos aquel presupuesto del cual ahora estamos analizando su ejecución”. La aprobación fue por la mayoría compuesta por el Partido Justicialista y el bloque unipersonal del Frente Pampeano para la Victoria.

 

Otros por mayoría

La ley que modifica a la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura también fue aprobada por la mayoría de 15 legisladores, sin el acompañamiento de los del Frepam (el diputado Abel Sabarots dijo que se trataba de “parches o enmiendas” y no “de la necesaria reforma integral que contemple algo que únicamente en nuestra provincia no se tiene en cuenta, el orden de méritos) ni los del Pro y Mofepa (la diputada Josefina Díaz dijo que “no es una reforma consensuada ni integral que es lo que se necesita).

De igual forma solo la mayoría de 15 diputados aprobó la propuesta del diputado Espartaco Marín para que la diputada María Soledad Sciu como miembro titular y Diana Arenzo como suplente, representen a la legislatura en el Consejo de la Magistratura. Sabarots argumentó que “un miembro de la oposición no puede ser sólo un invitado a ese Consejo”.
Grieta en la tribuna

Con representantes del gremio de los docentes privados, Sadop, que en silencio reclamaron, con banderas y carteles que consignaban “Garantizar la educación no significa estatizarla”, “Ningún docente sin su cargo” y “No a la perdida de fuentes de trabajo” desde la misma tribuna en la cual unos escalones más arribas un grupo de propietarios de los establecimientos en cuestión celebró con un aplauso la aprobación unánime en la votación, los diputados incorporaron por ley, a la Gestión Estatal del Sistema Educativo Provincial, a partir del ciclo lectivo 2019, a diferentes establecimientos educativos de gestión privada.

 

Otros temas

Por unanimidad se aprobó la ley por la que se incrementa el total del cálculo de recursos destinados a erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2018.
También unánime fue la aprobación del proyecto de ley de Martín Berhongaray, por el que la provincia de La Pampa, adhiere a la Ley Nacional 26754 por la que se instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”. “Con esto se restituye el 24 de agosto el día del lector por el nacimiento de Jorge Luis Borges. Como dijo el escritor: ‘Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullece las que he leído’. Jorge Luis Borges alimentó la pasión por la lectura y lo trasmitió a través de sus escritos. Introducir el hábito de la lectura debe ser una política de cualquier gobierno que busque el desarrollo”, manifestó el diputado.

En tanto, el proyecto por el que se aprueba el Padrón de Magistrados y Funcionarios Sustitutos para el año 2018, salió con el visto bueno de 16 diputados, mientras que lo rechazaron desde los bloques del Frepam y del Pro. La diputada Sandra Fonseca se abstuvo,

Carlos Bruno, del Frepam, señaló que “ya hemos manifestado nuestra disconformidad con respecto a este proyecto. El mecanismo de selección resulta una facultad del Ejecutivo. Lo que era una excepción, pasó a ser una regla, entonces votaremos negativamente”.

Asimismo, Eduardo Tindiglia justificó su voto positivo: “En otras oportunidades nos hemos opuesto a esto, porque no se hacían capacitaciones, ni el orden del mérito. Ahora, esto ha sido zanjado, lo cual es un avance importante. Votaremos favorablemente porque el sistema ha mejorado mucho”, dijo.

Por su parte, Adriana Leher manifestó: “Creemos que ha habido un avance, pero no se tiene en cuenta el orden de mérito, con lo cual se favorece al amiguismo. Hace tres años que pedimos que se trabaje como corresponde y no se ha hecho”.

El mismo resultado tuvo el proyecto por el que se aprueba el listado de Conjueces y Funcionarios “ad-hoc” para el año 2019. “Estamos dejando sin resolver la estructura judicial. El sistema así como está no da una respuesta al fondo de la cuestión. Desde hace tiempo venimos votando en forma negativa. El procedimiento de designación no permite de modo alguno conocer la idoneidad de las actitudes de los aspirantes para impartir justicia. Debemos trabajar sobre un sistema mejor, porque esto está en crisis desde hace mucho tiempo”, declaró Patricia Testa.

Por otro lado, se aprobó en forma unánime el proyecto de Ley por el que se establece el fomento del uso de “termotanques solares” en viviendas particulares, viviendas sociales, industrias y todos los estamentos públicos de la provincia de La Pampa.

Lucrecia Barruti manifestó: “Las energías renovables ocupan un rol cada vez más importante. Es una de las energías de mayor potencial y que se requiere menor inversión. Proponemos además el uso de termotanques solares en todos los estamentos públicos de La Pampa, y en las casas sociales”.

Finalmente, el bloque del Justicialismo solicitó la reserva del proyecto por el que se modifica la ley 468. El bloque del Frepam manifestó enfáticamente, a través del diputado Carlos Bruno, su rechazó a esta reserva.