INFOPICO RADIO 99.9

Crecida del Río Colorado trae complicaciones para los habitantes de la zona y para los pozos petroleros: 15 años atrás ocurrió algo similar

27 junio, 2023 a las 22:00

El director de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, en diálogo con InfoPico Radio 99.9 confirmó que el fenómeno se dio por las lluvias intensas en la alta cuenca y que trabajaron de forma conjunta con COIRCO. “Esto no va a causar ningún inconveniente, todo lo contrario, vamos a tener excedente de agua de otra fuente”, aseguró.

El funcionario aclaró que “no tengo noticias de que vecinos de la zona estén evacuados por esta situación, pero si se cerraron algunas exploraciones petroleras. Las alertas funcionaron y se lograron contener todas las posiciones para que el agua escurra sin afectar todas las instalaciones”.

“Este fenómeno se dio por las lluvias en la alta cuenca (en Chile ocurrió lo mismo) y no por la nieve, que es la alimentación natural del Río Colorado. Estas llluvias llevó el caudal, en pocas horas, a 700 m3 por segundo; los pronosticadores ya lo habían anunciado y en el organismo de cuenca ya estábamos preparados para tomar todas las medidas en las zonas de riego, las tomas de agua para la población, la zona petrolera y los caminos”, explicó Lastiri y aseguró que “ya pasó el pico de la crecida y hoy bajó significativamente, pero tiene un transcurso de dos días para llegar a la provincia y va a llegar al lago de Casa de Piedra en cualquier momento, que ya subió 11 cm” “Estamos preparados para recibir el agua”.

“Esto no va a causar ningún inconveniente, todo lo contrario, vamos a tener excedente de agua de otra fuente. La última crecida fue en el 2008 y luego comenzó la crisis hídrica”.

Posted by David Cortéz on Sunday, June 25, 2023

Estudio del arsénico en el agua

El funcionario provincial detalló que “el gobierno de la provincia y la FEPANCO firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para relevar la insidencia estadística del agua con arsénico sobre la salud humana, no desde el aspecto hidrogeológico, sino la verdadera implicancia del consumo de agua sobre la salud de la población”.

“Ya se hizo casi todo el relevamiento en el agua potable y en las cloacas y tendremos los datos en poco tiempo”, aclaró. 

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico