Notable aumento de casos de meningitis en 2022: La Pampa entre las provincias con mayor incidencia

20 junio, 2023 a las 11:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Durante el año 2022, el número de casos notificados de meningitis en Argentina experimentó un significativo incremento, duplicando las cifras registradas en el bienio 2020-2021 y elevándose un 27% por encima de los datos de 2019, según informa el Ministerio de Salud de la Nación. La Pampa, junto a Chaco y Tierra del Fuego, son las provincias con mayor incidencia de la enfermedad.

Este incremento está vinculado a las bajas tasas de cobertura de vacunación observadas en los últimos años, lo que ha favorecido la reemergencia y aparición de brotes, explican en el Boletín Epidemiológico Nacional.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo que ilustra la situación de la meningitis en Argentina en el período de 2020 a 2022:

Meningitis2020-20212022
Número de casosBajoDuplicado
Tasa de incidencia en La Pampa, Chaco, Tierra del FuegoMenor a 1/100,000 habitantesMayor a 1/100,000 habitantes
Tasa de letalidadBaja9.9%
Cobertura de vacunaciónAltaBaja

La meningitis, una enfermedad inmunoprevenible, ha visto una reducción en su número de casos en la última década, principalmente en el grupo etario de menores de 5 años, que es elegible para la vacunación. Sin embargo, la tendencia se revirtió en 2022, mostrando un aumento en la mayoría de los grupos etarios.

Durante 2022, se notificaron casos en 21 de las 24 provincias argentinas, siendo Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba y Santa Fe las provincias con mayor concentración de casos, representando el 67% de las notificaciones. No obstante, La Pampa, Chaco y Tierra del Fuego presentaron las tasas de incidencia más altas, superando valores de 1 caso por cada 100,000 habitantes.

Las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis han sido responsables de la mayoría de los casos de meningitis bacterianas agudas. La introducción de vacunas contra estos gérmenes al Calendario Nacional de Vacunación ha permitido una disminución significativa de la infección invasiva en los últimos años.

Sin embargo, se hace un llamado a reforzar la cobertura de vacunación para evitar nuevos brotes y controlar la reemergencia de esta enfermedad en el país.