INFOPICO RADIO 99.9

“La pandemia nos mostró que las formas de habitar, producir y consumir no son sostenibles y tienen impactos ambientales intolerables”, aseguró Horacio Viola

3 mayo, 2023 a las 12:30

Se llevó a cabo en General Pico, el Congreso Nacional de Planificación Territorial, organizado por SAPLAT, con experiencias de distintas ciudades. Uno de los temas que surgió tiene que ver con el transporte en la ciudad y el uso del automóvil. Horacio Viola, integrante de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, dialogó con Infopico Radio 99.9 sobre las conclusiones del congreso.

Horacio Viola aseguró que “este congreso nos deja, como ciudad, mucho aprendizaje y la posibilidad de interactuar con diferentes jurisdicciones del país: todas las provincias estuvieron representadas en el congreso”.

“La pandemia nos mostró que las formas de habitar, producir y consumir que tenemos no son sostenibles, y con impactos ambientales intolerables, niveles de desigualdad inaguantables: ahora nos proponemos pensar una nueva agenda de planificación para esta pospandemia”, explicó Viola.

“Como principales ejes, este congreso nos dejó como principales aprendizajes el concepto de planificación en el transporte, la movilidad y la gestión del suelo. Una de las conclusiones tiene que ver con que en todo el país, el problema de ordenamiento territorial es por una falla en la gestión y no de planificación: acá tenemos la oportunidad de aprender de casos que se mostraron en el congreso, como por ejemplo el desarrollo urbano de Moreno, provincia de Buenos Aires, que es uno de los principales en generar acciones de movilización de suelo”.

Con respecto al punto que destacó Viola sobre el transporte, “el primer comentario de las personas que vinieron al Congreso fue que era imposible estacionar en el centro y sus alrededores. El uso del automóvil se charló mucho fuera del Congreso y se apunta a que la solución es el transporte público y la movilidad sustentable, que fue el proyecto que presentó la Municipalidad de General Pico de la Agenda 6360: el uso de la bicicleta como un medio de movilidad”.

El próximo Congreso se realizará en Misiones durante el 2024.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico