“Atuel Rock” en General Pico: una causa transversal a todos los pampeanos bajo el lema “La lucha continúa”

“Atuel Rock” en General Pico: una causa transversal a todos los pampeanos bajo el lema “La lucha continúa”
26 Marzo, 2023 a las 21:00 hs.

Este sábado tuvo lugar en El Parador una nueva jornada de música y espectáculos en vivo en el marco de la octava edición del Atuel Rock. El festival itinerante tiene como objeto visibilizar en distintos puntos de la provincia de La Pampa los derechos que se reclaman sobre el Río Atuel.

La propuesta, libre y gratuita, se presentó con el lema “La lucha continúa” y contó con la organización conjunta de la Municipalidad de General Pico y la Asamblea por los Ríos Pampeanos. Participaron de la misma tanto artistas como bandas pampeanas, tales como 

Indio Brujo, Niyamas, la Escuela de Tambores, Lihue Bruno, Enobra y Bruno Zabala. Las y los locales fueron Nicolás Rainone, Más Poco, Noelia Parenzuela y Piba Cósmica.

La intendenta Fernanda Alonso presenció la actividad junto con el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el director de Cultura, Matías Rach; Juanita de Ugalde, representante de la asamblea antes mencionada y Juan Gómez, responsable de Rockastex Producciones, entre otros. 

La mandataria local se dirigió a las y los asistentes: “Nos han robado este derecho, pero pretendemos seguir sosteniendo una lucha constante para recuperar el Río Atuel. Quiero agradecer la confianza de Juanita de Ugalde que no dudó en traer a General Pico la octava edición del Atuel Rock”. 

Manifestó que no se buscó tener “una noche más de espectáculo, sino que realmente nos llevemos en nuestra conciencia la posibilidad de seguir pensando qué podemos hacer por nuestro río”.

En este marco, se refirió al incumplimiento de la Corte Suprema. “Hay un fallo que una provincia no cumple y que eso suceda es una vergüenza. Debemos seguir luchando para que sea justicia, garantizando a las y los pampeanos del oeste ese caudal que necesitamos para que el agua corra de manera sostenida y pueda garantizar vida”.

Indicó que el éxodo de la población de aquel sector provincial y la destrucción del ecosistema resultan irreparables. “Las y los piquenses debemos ser parte, por eso estamos convencidos que este era un lugar para hablar de ello. Sigan acompañándonos, esto no se abandona, se debe continuar”. 

Por su parte, Matías Rach agregó: “Este es un festival importantísimo de La Pampa con una causa transversal a todos. Estamos pensando los eventos que hacemos desde la Dirección de Cultura no sólo como uno artístico, sino que dejen una marca para una reflexión permanente, entre todos”. 

Aseveró que ello “nos invita a seguir pensando de una manera multidisciplinaria, donde cada género tenga su espacio y en el lugar que exista una necesidad, podamos estar presentes, porque eso habla de una gestión que tiene a la educación y la cultura en primer lugar”. 

En esta nota hablamos de: