audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Extensión horaria escolar: “45 minutos más de clases no solucionan los problemas de la educación y el deterioro general del sistema”, manifestó Cristian Rosso

Extensión horaria escolar: “45 minutos más de clases no solucionan los problemas de la educación y el deterioro general del sistema”, manifestó Cristian Rosso
30 Enero, 2023 a las 22:30 hs.

El anuncio del gobierno provincial sobre la extensión horaria (45 minutos) en 45 escuelas de la provincia trajo diversas opiniones. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana tienen la suya y uno de los referentes del sindicato, Cristian Rosso, pasó por “La Redacción” y dialogamos sobre la educación.

El docente Christian Rosso aseguró que “en la provincia, este tema venía bastante contradictorio, porque en el inicio del año pasado, cuando se anunció el Ministerio de Educación, se negó a hacerlo porque argumentaba que la escuela primaria ya cubría ese tiempo con talleres, jornadas, etc. Al mismo tiempo, veíamos que en otras jurisdicciones avanzaba, porque esto es nacional, y en octubre el ministro Maccione cambió todo lo que venía diciendo y firmó los acuerdos marco, sin discusión ni consenso”.

“Como toda reforma implica cambios y no fueron buenas las experiencias de las transiciones educativas desde la ley federal hasta la actualidad, y desde el SITEP nos preocupa las cuestiones de forma, la forma de convocatoria e implementación de los cambios, y de fondo que atraviesan lo educativo que tienen que ver con lo socioeconómico y el deterioro general que impacta en la escuela y no se solucionan con 45 minutos más de clases”, sostuvo Rosso.

“Hay que discutir el modelo educativo, los fines, los medios, los objetivos, la formación, los contenidos: hay que rediscutir muchas cosas porque tenemos un sistema hija de la ley de Sarmiento y, por otro lado, con lo que significó la pandemia. Todo eso no está plasmado en el proyecto educativo”.

Rosso subrayó que “pero parase que tanto en el oficialismo como en los que se llaman opositores quieren resolver todo con una lavadita de cara y eso no es así porque es mucho más complejo. Es necesario discutir con la comunidad educativa entera y desde ahí tomar consensos, no decisiones unilaterales y arbitrarias. Va a ser traumático y conflictivo ese cambio, para los docentes y las familias, y el Ministerio no va a encontrar solamemente beneplácito, como algunas organizaciones sindicales manifestaron”.

“Esta determinación del Ministerio es contradictoria porque viene cerrando escuelas rurales y hogares o vaciando las matrículas de esos establecimientos”.

¿Qué análisis haces del sistema educativo?: “cuando compartimos experiencias con colegas de otros lugares, a veces las cuestiones salariales, edilicias de las escuelas pampeanas, claramente hay una diferencia en positivo para nuestra provincia. Pocas provincias tienen una cláusula gatillo automática. Eso es positivo, pero al mismo tiempo nos preocupa el deterioro en los distintos niveles educativos”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: