? INFOPICO RADIO 99.9

“Uno de los desafíos más importantes que tenemos es el de bajar el trabajo no registrado, que es un flagelo”, manifestó Marcelo Pedehontaá

“Uno de los desafíos más importantes que tenemos es el de bajar el trabajo no registrado, que es un flagelo”, manifestó Marcelo Pedehontaá
22 Diciembre, 2022 a las 22:00 hs.

La Secretaría de Estadísticas y Censos de la provincia brindó un informe donde indica que en el tercer trimestre de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en un 8,4%, lo que implica 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2021 y una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020. En “La Redacción” dialogamos con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien habló, entre otras cosas, del informe y los objetivos del 2023.

En referencia al informe, el funcionario provincial manifestó que “no son números que nos tienen que poner eufóricos, pero si dejar tranquilos de las herramientas que el gobernador está poniendo a disposición de los empresarios y de las personas que toman las decisiones. Tenemos que seguir bajando los números para lograr llegar al piso histórico del desempleo en la provincia”.

Las estadísticas del INDEC en La Pampa en cuanto a empleabilidad son sumamente relativas porque miden el conglomerado Santa Rosa-Toay, pero cuando recorremos la provincia y hablamos con intendentes y empresarios, la realidad es otra. En algunos pueblos el desempleo es del 1 o 2 % porque no encuentran mano de obra, y no solo en la construcción”, aseguró el subsecretario.

“En la provincia hay un boom histórico, como nunca, de la obra pública en esta sinergia entre el gobernador y el Estado nacional para poder generar todos los recursos necesarios y eso va a llevarnos, inexorablemente, a los números que nosotros queremos”, explicó y luego, agregó: “por supuesto que tenemos que seguir afilando las herramientas y sobre todo, debemos ser optimistas para el 2023 para la generación de empleos”. 

Objetivos 2023

“Tenemos dos desafíos fundamentales dentro del área: terminar de fortalecer el sistema de capacitación, formación y de valor agregado a nuestros trabajadores (poder preparar a los jóvenes para que accedan al mundo laboral con los derechos sustanciales y las obligaciones que deben tener); el segundo desafío: bajar el trabajo no registrado, que es un flagelo en nuestra provincia y en todos lados“, concluyó.

En esta nota hablamos de: