Convocan a la plaza a defender la Ley de Medios

thumb image
17 Diciembre, 2015 a las 20:13 hs.

Autoconvocados, partidos políticos y organizaciones sociales convocan nuevamente a manifestarse a favor de la Ley de Medios, hoy, en plaza San Martín a partir de las 20,30 hs., al igual que ocurre en las principales plazas del país, con convocatorias masivas. 



Cabe recordar que el decreto 13/2015 que firmó el presidente Mauricio Macri la semana pasada viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que crea el Ministerio de Telecomunicaciones y pone bajo su órbita la aplicación de la normativa. La misma ley estipula que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, un ente autárquico y descentralizado, quien debe velar por la aplicación, entre otras cosas. La AFSCA tiene representación de las provincias, de los diferentes sectores de la comunicación, de las universidades, entre otros. Además, el flamante ministro, Oscar Aguad, declaró públicamente que la ley de Medios en el gobierno de Macri no va a subsistir.

Cabe recordar que en el año 2004 se creó la Coalición para una nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia. La conformamos las radios comunitarias, los organismos de Derechos Humanos, la CGT y la CTA, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de prensa, todas las facultades con carreras afines a la Comunicación Social, las universidades. Eran poco más de 100 organizaciones.

A partir de 21 puntos (se cumplía entonces 21 años de democracia), se elaboró un proyecto de ley para suplantar el decreto-ley 22285/1980 de la Dictadura Militar. Esa normativa contemplaba a la comunicación como una mercancía pues solo permitía que fueran propietarios de canales de TV, radio y productaras de contenidos a las empresas con fines de lucro (se exceptuaba a la Iglesia Católica)

En los años 1989 y 1990 Menem dictó dos DNU que no pasaron por el Congreso para modificar la 22285.En uno permitía que propietarios de diarios y editoriales pudieran comprar canales de TV, radios y productoras (algo prohibido por ejemplo en la legislación de Francia y EE UU) y privatizaba los canales (hasta ese momento eran del estado) y entrega canal 13 al grupo Clarín. En la segunda modificación amplía el número de licencias de 4 a 24. Y Clarín comienza a conformarse como el pulpo mediático y de poder que es. Hoy tiene más de 200 medios entre radios, productoras, revistas, periódicos, canales, etc.

En el año 2004 la Coalisión presentó el proyecto a todos los bloques de diputados y senadores, al entonces presidente Néstor Kichner y en todo lugar donde se pudiera. Kichner solo ofreció promesas mientras permitía la fusión de Cablevisión y Multicanal (dos empresas del grupo Clarín) violando la Ley antimonopolio.

La propuesta fue elogiada en el mundo académico e internacional (tanto es así que quien vino a la Argentina a promocionar la ley en el año 2009 fue Frank La Rue, relator para las Comunicaciones de Naciones Unidas).

En el 2009, el gobierno nacional, en medio del conflicto con el campo y un revés en elecciones legislativas, presenta envía al Congreso el proyecto. Antes de ser sancionado, se debatió en foros en todo el país, en las 24 provincias. Acá, en Pico, hubo dos en el Centro Universitario y uno en el Concejo Deliberante. En estos espacios de debate se incluyeron 125 modificaciones al proyecto original. Finalmente fue aprobado por legisladores de partidos muy disímiles, en octubre de 2009.

Producto de la ley se fomentó y logró auge el cine nacional, la difusión de los músicos locales, Paka Paka, Canal Encuentro, la televisión de Corpico, la radio de la escuela Educadores Pampeanos, las radios en las pequeñas localidades, entre otros cambios sensibles a nuestra comunidad. Es una ley que se basa en la comunicación como un derecho humano, en la necesidad de pluraridad de voces y del reconocimiento a la diversidad cultural.

De los 166 artículos, uno solo, el 45 fue cuestionado por un solo propietario de medios, el Grupo Clarín. En ese art se indica que solo se podrán tener hasta 10 señales de TV en el país y 24 radios, y cuando se pase este límite, se debe vender. A través de la Justicia se impidió que se implementara la ley en este artículo desde 2009 a la fecha. En enero vence la última cautelar que Clarín podía meter para evitar la implementación de la ley.