Medida del gobierno Nacional hará que el municipio de General Pico reciba 21,5 millones de pesos menos

thumb image
3 Septiembre, 2017 a las 13:26 hs.

El fin del impuesto al cheque que oficializaría a corto plazo el gobierno de Macri, afectará las finanzas de todos los municipios pampeanos.



La reforma impositiva que tiene en mente el Gobierno de Mauricio Macri tiene en la mira terminar con el impuesto al cheque y, al menos en parte, con ingresos brutos.

En relación a ésta situación y de acuerdo a un informe del El Diario de La Pampa,  desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa se hicieron algunas consideraciones sobre cómo afectará esto a nuestra provincia.

En primer lugar, “tanto el pago a cuenta de Ganancias como el reintegro de Impuesto a los Débitos y Créditos implican un vaciamiento de la masa coparticipable y por lo tanto se perjudica a las provincias si se mantiene el actual esquema de distribución del impuesto. Esto es porque la Nación coparticipa sólo el 30% del “Impuesto al Cheque”, mientras que Ganancias se coparticipa en un 64% más un 14% que se distribuye exclusivamente entre las jurisdicciones provinciales con dos regímenes de distribución particulares”.

“Además, el costo fiscal de la medida, manteniéndose el actual sistema de distribución del impuesto asciende a $1.286.000.000, un 10% de los recursos tributarios federales, considerando los valores de recaudación previstos para 2017 en tanto no están disponibles las estimaciones para 2018 (se prevé un 15.4% más aproximadamente). Por la devolución gradual del 15%, la Provincia obtendrá tan sólo $345.000.000 adicionales a valores de 2017. A valores de 2018 estimados, la cuenta da -1.484.000.000 de Impuesto al Cheque más $397.000.000 de disminución en la detracción con destino a ANSES, es decir un número negativo en $1.087.000.000”, explicaron.

“Parte de este ajuste se trasladará a los municipios, en tanto el impuesto se coparticipa a las comunas. Para dar dos ejemplos, la Municipalidad de Santa Rosa dejará de percibir 34 millones y medio de pesos, a la vez que General Pico verá mermados sus ingresos en 21,5 millones de pesos”, aseguraron desde el gobierno Provincial.

“En tercer lugar, el “Canje” que propone el ministro Frigerio no es tal, porque la devolución gradual del 15% antes coparticipado ya está firmada y corresponde a las provincias. La Nación no estaría cediendo nada, y las provincias disminuirían su capacidad de imposición, lo que implica la realización de un ajuste en el gasto provincial. Habría que ver cómo se plantea la negociación en su momento, pero así las cosas, representa un embate contra la capacidad fiscal de las provincias, que no son de ninguna manera las causantes de la mayor parte del déficit del sector público consolidado (sólo aportan un 0.7% de déficit respecto del PBI), y que deben hacer frente a la gran mayoría de los servicios del Estado”, completaron.