La Escuela N° 66 cumple 107 años

thumb image
12 Junio, 2017 a las 21:41 hs.

Fue fundada el 12 de Junio de 1910.



El 12 de junio de 1910, nació la Escuela 66, reconocida en la etapa inicial como Escuela Infantil, y la pusieron en el recordado Barrio de Las Ranas, en calles 24 y 23 para cumplir con la demanda de un sector que también crecía, su director fue el señor Julio Gatica y prácticamente fue la primera escuela mixta del pueblo, la identificaron como la escuelita de los pobres, o la Escuelita de atrás de las vías, hoy llamada Estado de Israel.

Luego pasó a funcionar en una casona de calle 25 y 16 bajo la dirección del maestro de la vida…, don Domingo Itria que junto a su señora dejaron huellas de trabajo, educación y amor por muchos años; ganando el título merecido y eterno como la Escuelita de Itria.

Escuela de historia ganada con razón por los relevantes maestros de entonces… Roberto Petit de Meurville que por su amor a los niños y jóvenes y un sentimiento altruista grabó para siempre la frase Mens Sana In Corpore Sano… uniendo el deporte con el estudio…, y el 20 de agosto de 1920 fundó en el ámbito de la escuela al Club Sportivo Independiente.

Otros recordados maestros fueron Emilio Argerich, Irene Acosta, Aida Corsan y Catalina B. de Adrover que tuvo toda su vida docente en la institución, y por designios del destino trabajó en los tres edificios que la escuela utilizara en su historia.

En 1949 pasó a su edificio propio de calles 22 y 29, lugar de sentimientos, emoción y reencuentros de los miles de ex alumnos que desfilaron por sus aulas, nombres de agradecidos y reconocidos en la comunidad como Celestino Fernández, Ricardo Arias, Roberto Paglia, José Matilla, Osvaldo Santos, Piraña Alonzo, Elsa Pensa, los Sanutto, Iriarte, Everto Benuzzi, Ríos, Pippia. Feliz cumple y la gratitud hacia aquella escuelita de los pobres… la escuelita de atrás de la vía. La Escuelita de Itria. 

Texto de Adolfo Fernández