Mujer Trova: “Más que nunca necesitamos de que los medios se acerquen, conozcan y escuchen a todas las trovadora”

thumb image
11 Junio, 2017 a las 18:43 hs.

Silvia Zabzuc consideró que se viven “tiempos difíciles” y valoró el tener a Teresa Parodi como madrina del movimiento.



Mujer Trova pasó nuevamente por General Pico en la noche del sábado, con un espectáculo diferente, ya que se dio un mayor espacio para que las trovadoras puedan mostrar sus arte, acompañadas además por el “Taller de Canto Esencial”, de Silvia Zabzuc, y el “Taller Sonidos que Sanan”, que perece al Hospital Evita de Buenos Aires.

“Es un gusto como siempre venir a General Pico, un lugar tan querido para mí, porque fue donde he venido a dar clases en los últimos años”, expresó Zabzuc, quien tuvo una breve charla con infopico.com antes del evento.

¿Qué novedades hay para este 2017 en Mujer Trova?¿Qué significa tener a Teresa Parodi con ustedes?
“El ciclo Mujer Trova este año tiene un formato nuevo, con un encuentro cada dos meses. Ya iniciamos en abril con dos cantoras, Dafne Usorach (Córdoba) y Cecilia Concha Laborde (Chile), ahora vino nada más ni nada menos que la gran Teresa Parodi, que es la madrina del movimiento junto con Vicente Feliú, el trovador cubano”.

“Con Teresa nos conocemos hace muchos años, ella ya amadrinó mi taller en el 2006 y estamos siempre en contacto, estamos muy cerca musical e ideológicamente, por eso es que la vida nos vuelve a encontrar en estas travesuras hermosas que solemos hacer las mujeres cuando queremos llevar adelante emprendimientos que valoramos mucho por interesantes y contundentes, como es el caso de Mujer Trova, que son las voces de muchas mujeres cantautoras que tiene algo sincero para decir, es como poner sobre el tapete siempre, llevar a la luz las canciones con fundamento. Que mejor para eso que Teresa Parodi, como referencia y bandera de este movimiento de mujeres”. 

¿Cómo es el contexto actual para la difusión de su mensaje?
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, donde pareciera que todo eso empieza a cambiarse, pero por suerte hay medios que lo valoran y lo difunden. Más que nunca necesitamos de que los medios se acerquen, conozcan y escuchen a todas las trovadoras, esas que el año pasado las pudieron apreciar todas juntas en Pico, en un solo encuentro, y que este año van a venir en distintas oportunidades para poder cantar un poco más, porque en esa oportunidad no pudimos cantar más de dos canciones cada una porque éramos 9 mujeres. Ahora viniendo dos o tres hay posibilidad de que uno pueda apreciar mucho más el trabajo de cada una”. 

¿Qué traerá Mujer Trova este año?
“Va a venir una cantautora de Uruguay, una de Bariloche, y vamos a cerrar el año con ‘Tita’ Parra, la nieta de Violeta Parra. Hay que ir preparándose, porque además Violeta vivió aquí 6 meses en el año 61, entonces tiene un vínculo con Pico que no se si mucha gente sabe y con todo el valor cultural, poético, musical y artístico que sigue teniendo violenta en sus 100 años que va a cumplir el 4 de octubre. Entonces la presencia de ‘Tita’ Parra será para celebrar eso”.