Cultura: Confirmaron las nuevas obras literarias que serán editadas por el Fondo Editorial Pampeano

Cultura: Confirmaron las nuevas obras literarias que serán editadas por el Fondo Editorial Pampeano
2 Agosto, 2021 a las 08:00 hs.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa confirma las nuevas obras literarias que serán editadas por el Fondo Editorial Pampeano (FEP).

Se trata de dos obras inéditas: “Cédula de identidad” de Paulina Fernández Fiscella y “Baqueana” de Martín Sondón; y las reediciones de los libros “Plantas Pampeanas” de Guillermo Covas y “Rastro Bardino” y “Milongas Bayas” de Julio Domínguez, que fueran editados por el FEP en la década del 90.

La Comisión Honoraria del Fondo Editorial Pampeano resaltó el trabajo de pre-selección de las obras. En la categoría Ficción, género Poesía y Narrativa, trabajaron Susana Allori (UNLPam); Natividad Ponce (APE) y Omar Lobos (Secretaría de Cultura); y en la categoría Ensayo, Sergio De Matteo (APE); Eugenio Conchez (UNLPam) y Omar Lobos (Secretaría de Cultura).

Para el género Poesía, el jurado recomendó la edición de la obra “Cédula de identidad”, entregada bajo el seudónimo Valentina Espejo que corresponde a la santarroseña Paulina Fernández Fiscella.

“El conjunto de poemas ofrece una mirada vital del paisaje pampeano sin romantización ni lugares comunes, a la vez que aborda otras temáticas vinculadas: la migración de pobladores en el pasado y de los jóvenes en el presente. Buen manejo del lenguaje poético, metáforas y finales no predecibles”, fundamentaron los integrantes del jurado.

Con relación a Narrativa, el jurado de pre-selección destacó la obra “Baqueana”, entregada bajo el seudónimo de Arquímedes Grau que pertenece al piquense Martín Sondón, con la siguiente argumentación: “Escrito en el lenguaje del mito o de la alegoría, quizá el género al que mejor se adscriba sea el de fantasía, al estilo Tolkien, Rowlings, Bodoc. Lo novedoso es que pone en cuestión con gran nivel de detalle el tema de la ecología”.

Para la categoría Ensayo, la Comisión Honoraria avaló lo fundamentado por el jurado de pre-selección de declarar desierta la convocatoria ante el material evaluado y se resolvió reeditar la obra de Guillermo Covas, “Plantas Pampeanas”, editada en la década del 90 y que ya se encuentra agotada.

Finalmente, en cuanto a reediciones, se tomó la decisión por unanimidad de reeditar en un solo libro las obras “Rastro Bardino” y “Milongas Bayas”, de Julio Domínguez. 

Julio Domínguez “El Bardino”

Nació en Algarrobo del Águila, oeste de La Pampa, un 20 de diciembre de 1933 y falleció el 11 de febrero de 2007.

En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles en Mendoza, el Oeste pampeano se queda sin agua y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Así es como Domínguez llega con su familia a Santa Rosa pasada su adolescencia. Carente de instrucción se desempeña en distintas tareas, desde lustra botas a mozo.

En el Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con este último establece un vínculo amistoso, quien al leer alguno de sus textos le dice a sus compañeros: “Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa”.

Es bien recibido y pronto da a conocer sus canciones, que lo elevan a tal popularidad que el mismo poeta se sorprende, a la vez que se hace de una guitarra y comienza a mostrar que la canción de La Pampa es la milonga y no las zambas y las chacareras que cantaba todo el país debido al fenómeno Cosquín.

Luego de recorrer varios escenarios de La Pampa; su temática causó admiración por lo novedoso del vocabulario, que lo hace acreedor del apelativo “El Bardino” por su lealtad con la zona del Oeste de La Pampa.

Entre sus obras literarias se destacan: “Tríptico para el Oeste”, “Canto al Bardino”, “Rastro Bardino”, “A Orillas de Santa Rosa”, “Comarca”. Entre sus últimas ediciones: “No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa (2004)” y Guitarra marca Tango (Décimas) del año 2005.

Referente y creador de obras trascendentales del folklore pampeano: “Milonga Baya” (uno de los himnos más populares de nuestra provincia), “La Chilquita”, “La rendición de Manuel”, “Por la costa de la barda”, “Cueca de La Blanca” y “Para volver” entre otras.

Solistas y grupos han grabado sus canciones y la más emblemática, Milonga Baya, también se canta en las escuelas.

“Una milonga canto para La Pampa/ otra me va llevando por la distancia/ y pasó un viento sur tapando a gatas el rastro a Bairoletto que nadie tapa”. Milonga Baya publicado en Milongas Bayas (poesías).

“Volveré, volveré,/ a mi Oeste a cantar,/ y sobre los caminos/ mi acento bardino tal vez quedará;/ como una cruz al poniente/ mi pampa caliente lo recordará”. La Chilquita publicada en Rastro Bardino.

En esta nota hablamos de: