Estas son las actividades oficiales en General Pico por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Estas son las actividades oficiales en General Pico por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
23 Marzo, 2021 a las 22:15 hs.

La Municipalidad de General Pico llevará a cabo el acto oficial el miércoles 24 de marzo, el mismo transcurrirá en la  Plaza Ignacia Cayupán, ubicada en las  calles 33 y  35,  entre 36 bis y 38, a las 10:30. Posteriormente, a las 11:30, en la Plaza San Martín, se procederá a la colocación de baldosas recordatorias.

El acto oficial de este año tiene la particularidad  de que se incorporan cinco piquenses, quienes se agregan a la lista de desaparecidos durante la última dictadura militar.

A propuesta del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, que en nuestra ciudad representa Raquel Barabaschi, se  ha solicitado la colocación de 24  baldosas, con los nombres de cada una de las personas  desaparecidas piquenses.

Además, tendrá lugar una muestra, entre las 17:00  y 20:00, en el  espacio de Avenida San Martín entre  19 y 21, con stands referidos al 24 de Marzo.

Mantener en Vigencia la Lucha por la Memoria y la Identidad.

Cabe destacar que este año, en el marco de las actividades por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, se logró reunir a un conjunto de instituciones que tienen en común mantener en vigencia la lucha por la memoria y la identidad.

A partir de la iniciativa de la Municipalidad de General Pico,  la UNLPAM y la Agrupación HIJOS La Pampa, en conjunto, se acordó con el resto de las instituciones realizar una “Muestra por la Memoria, Verdad y Justicia”, la cual tendrá lugar en el predio ubicado sobre Avenida San Martín entre 19 y 21. El horario de esta actividad está previsto desde las 17:00 a 20:00, el día 24 de marzo.

Agenda Colectiva, Espacios de Reflexión

La intendenta Alonso resaltó la significación de poder construir una agenda colectiva: “En tiempos como estos, en que necesitamos estar más juntos que nunca, y tener estos espacios  de reflexión”, dijo y subrayó la necesidad de  coincidir, acompañando los  procesos donde la sociedad se tiene que sentir parte, manifestando que más que nunca, debe haber una agenda unificada, donde cada uno pueda aportar propuestas  que mantengan viva  la memoria  y la necesidad de  reflexionar permanentemente  sobre nuestra historia.

Los Stands que se podrán visitar en la jornada serán:

UNLPAM: Mesa de Diálogo

Las Asociaciones Vecinales realizarán una entrega de plantines

El Colegio de Psicólogos tendrá una muestra alegórica con imágenes de Psicólogos y Psicólogas desaparecidos;

Agrupaciones Políticas: Proyección de videos alegóricos en pantalla;

CORPICO: Biblioteca con exposición de libros alegóricos;

NEA: exposición de trabajos relacionados con la “Memoria” realizados por alumnos de la Institución Educativa;

UTELPA: muestra de registros sobre los juicios por la Memoria, Verdad y Justicia;

HIJOS: Muestra de rostros de la Memoria y entrega de pañuelos;

Grupo de Escritores Piquenses: lectura de poemas y textos 

Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Humanas: Muestra sobre Memoria e Identidad;

Pueblos Originarios – Asociación Ajayhu Pawha: Muestra alegórica

ISBA: Alumnas y docentes del Instituto de Bellas Artes expondrán cuadros de su autoría, relacionados al derecho a la identidad y la memoria.

Además acompañarán la actividad el Concejo Deliberante de General Pico, ISEF, ATE, Corriente Clasista Combativa y movimientos Sociales.

Video

Finalmente a las 21:00 se realizará el lanzamiento del video 24M, realizado por Programa Cabildo XXI, el mismo será transmitido por @MunicipalidadGeneralPico.

Este trabajo, elaborado para las y los estudiantes de los colegios secundarios de nuestra ciudad, cuenta con los testimonios de  Carlos De Laturi, vecino de General Pico, hijo de una víctima del terrorismo de Estado, integrante de la agrupación HIJOS y Militante de los Derechos Humanos; y de Fernanda Galeano, también vecina de la ciudad, madre y docente, quien nació en cautiverio y  transmite un fuerte testimonio de su vida.

En esta nota hablamos de: