Desarrollo productivo: Se entregaron 59 microcréditos a emprendedores de Pico por un total de $2.913.000

thumb image
30 Enero, 2017 a las 15:37 hs.

El acto oficial de entrega de 59 microcréditos se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de MEdANo. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo encabezó el acto de entrega junto al intendente, Juan José Rainone y  funcionarios del Ejecutivo Municipal. El año pasado se entregaron en toda la provincia 528 créditos.

Los 59 microcréditos a emprendedores de nuestra ciudad ascienden a un total de $2.913.000, monto que será destinado a la fabricación y elaboración de productos varios y servicios vinculados a la producción. 

En esta ocasión, 35 créditos que significa un total  de $1.903.000 se otorgan en el marco de la Ley 2461 de Descentralización, mientras que  otros 24 microcréditos son entregados con fondos de recupero propios, por un monto de $1.010.000. 

Además en esta oportunidad se entrego un crédito por $350.000 enmarcado en la Ley de Desarrollo Territorial, que se canaliza por intermedio del municipio y que fuera oportunamente aprobado por el Concejo Productivo Local. El mismo será destinado a fortalecer un emprendimiento de Peluquería y Centro de Estética que generará nuevos puestos de trabajo. 

Tanto las líneas de la Ley 2461 como la 2870, son fondeadas desde el Gobierno Provincial, canalizadas por los Ministerios de la Producción y el de Desarrollo Territorial e instrumentadas por cada municipio.

Estas asistencias financieras son productos del trabajo realizado durante el año 2016, por lo que se suman a los ya entregados 27 créditos de recupero por $1.065.000 y 9 créditos de la Ley de Desarrollo Económico por $2.265.000, esto da un total de 96 emprendimientos asistidos por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de General Pico durante el 2016 por un monto total de $6.593.000.

Es de destacar el alto porcentaje de recupero que presentan los créditos otorgados hasta el momento (más del 94%), lo que hace posible materializar nuevas asistencias a vecinos de nuestra localidad con necesidades de generar o potenciar sus propios proyectos.

Los beneficiarios de ambas líneas podrán destinar el dinero a la compra de materia prima, incorporación de bienes de capital, mejoramiento de procesos productivos, asistencia técnica, procesos de certificación de calidad y habilitaciones especiales, mejoras en los sistemas de comercialización o aperturas de nuevos mercados, etc.

En lo que va del año, se han entrevistado más de 600 emprendedores con requerimientos de asistencias financieras, a los cuáles se los ha orientado a las distintas líneas de crédito disponibles en la actualidad. En este sentido, aproximadamente el 40% ha decidido postularse a la Ley 2870 de Desarrollo Territorial y el otro 60% a la Ley 2461, correspondiente a descentralización.

Rainone y Moralejo

Antes de proceder a la entrega de los créditos destinados a la fabricación de variados productos y servicios vinculados con la producción, el intendente destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial en la gestión del Gobernador Carlos Verna para desarrollar la economía, con el objetivo de generar empleadores más que empleados.

Para esa misión, sostuvo que “el municipio tiene planificada una forma estratégica de llevar adelante la oportunidad del crecimiento y el éxito que cada uno viene a buscar”. Y que eso es “parte de la respuesta que el Estado le debe dar a aquel vecino que tiene ganas de hacer cosas e invertir, sobre todo su tiempo, para salir adelante y lograr la autonomía necesaria”.

Luego se dirigió directamente a los beneficiarios para referir que 24 de los créditos entregados en esta oportunidad son de recupero, significa que los fondos parten de las devoluciones de vecinos que han recibido créditos con anterioridad. “Desde julio, y con el acompañamiento que se hizo desde el equipo de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, a cargo de Marcos Pico, el recupero es del cien por ciento. Tenemos que sentirnos orgullosos por ser eficientes en el uso de recursos del Estado”, expresó.

El ministro Moralejo, antes del acto, en relación a la entrega, sostuvo: “Es una importante cantidad de créditos, una parte son del ministerio; otra parte son los que viene dando el municipio, a través de la recuperación de los mismos, generando nuevas tandas, esto es importante y hace al desarrollo de la ciudad. Hay que destacar la voluntad de los jóvenes de invertir y transformarse en luchadores y desafiar a los mercados”.

“Debemos comenzar a ser una sociedad que genera emprendedores, que, esperemos a futuro, se conviertan en exitosos empresarios; eso da un crecimiento a lo que es la economía, no solamente de la comunidad de Pico, sino de alrededor”, destacó el ministro.

“Los créditos que estamos dando desde el Ministerio de la Producción, a través de la Ley de Descentralización, son muy simples. Son créditos y subsidios al municipio que éste después distribuye en beneficiarios que presentan proyectos que han sido lo suficientemente evaluados. Son emprendimientos a los que seguimos dándoles el soporte, juntamente con la Dirección de Desarrollo Económico, para mantener la continuidad y el crecimiento de los mismos”, manifestó Moralejo.

A su lado Rainone aportó: “Es muy interesante que el beneficiado pueda manifestar cómo se siente, si no es engorroso, si se puede conseguir. Esto está enmarcado a través de un acompañamiento de ambas jurisdicciones (provincial y municipal), con un objetivo claro de lo que pretendemos. Nosotros armamos nuestro plan de trabajo, tratamos de vincular distintas áreas, para acompañar a esa persona que viene con un sueño”.

“A veces a las personas se las acompaña con créditos pequeños que vienen del área de Desarrollo Social y después entran en el circuito de la Ley de Descentralización, nosotros los vinculamos con la Fundación para el Desarrollo Regional. Porque como el gobernador dice, hay que tratar de generar muchos empleadores”, completó el intendente.