Con el objetivo de acercar herramientas de asesoramiento técnico y financiamiento a vecinos y al sector productivo, la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Crédito y Provisión de Quemú Quemú Ltda. (COSyPRO) organizaron una jornada sobre generación distribuida. La iniciativa busca que industrias, comercios y usuarios particulares puedan autogenerar parte de la electricidad que consumen y reducir sus costos operativos.
La actividad funcionó como una continuidad territorial de la primera Jornada Provincial de Energías Renovables, realizada recientemente en Santa Rosa con la presencia de más de un centenar de empresarios. En esta oportunidad, el encuentro en Quemú Quemú contó con la participación de la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; el director de Planificación y Proyectos, Rodolfo Álvarez; el intendente de Agustoni, Federico Bogarín; el gerente general de COSyPRO, Mauricio Gareis; y directivos de las cooperativas de servicios eléctricos de Ingeniero Luiggi y Winifreda.
Durante la reunión se expusieron los avances del Régimen de Generación Distribuida en el territorio pampeano y los detalles del Programa Federal de Gestión Energética y Ambiental, impulsado junto al Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el cual facilita líneas crediticias y asistencia técnica para incorporar fuentes renovables y optimizar el consumo.
“El Régimen de Generación Distribuida permite que industrias, pymes y comercios produzcan parte de la energía que consumen, reduzcan sus costos y aporten a la generación local. Esto responde a la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de impulsar la transición energética hacia todos los sectores de nuestra Provincia, bajo una visión que posiciona a la energía como una herramienta para de activación del desarrollo productivo, tal como indica el secretario de Energía y Minería, Matías Toso. Para avanzar, es fundamental la participación de las empresas y el acompañamiento técnico y financiero que les permita evaluar sus consumos y concretar inversiones que mejoren su competitividad”, destacó Georgina Doroni.
Medición inteligente y articulación cooperativa
La agenda incluyó una instancia de trabajo en la sede de COSyPRO donde se debatió el despliegue de la generación distribuida en su área de concesión y el desarrollo de proyectos orientados a la instalación de medidores inteligentes. Con posterioridad, se brindó una charla abierta a la comunidad para canalizar dudas técnicas y normativas de los vecinos interesados en transformarse en usuarios generadores.
“En la cooperativa ya contamos con muchos socios que generan parte de la energía que consumen. Queremos acompañar ese crecimiento porque les permite ahorrar y contribuye a la generación de energía en la Provincia. Por eso, trabajamos junto con el Gobierno provincial para modernizar el sistema eléctrico y avanzar en la transición energética. También tenemos proyectos para extender los medidores inteligentes a toda nuestra zona de concesión, lo que nos permitiría mejorar la gestión del servicio y reducir los costos de traslado para realizar las lecturas”, explicó Mauricio Gareis.
Experiencias del sector privado en Quemú Quemú y Relmo
Como parte de las actividades prácticas, los funcionarios y técnicos visitaron las instalaciones de Grupo Quemú, firma que montó sistemas solares fotovoltaicos en sus oficinas administrativas para abastecer su propio consumo y que, a través de su división Nuevos Desafíos, brinda servicios vinculados a este rubro.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la localidad de Relmo para recorrer el establecimiento Bilkura S.A., una empresa enfocada en la producción mediante feedlot que opera con equipamiento de generación distribuida. Durante la visita se analizó el esquema de facturación eléctrica para medir con precisión el ahorro obtenido respecto a períodos previos y la inyección formal de energía excedente hacia la red pública.
“Estas visitas nos permiten obtener un balance de la implementación del régimen en el territorio, conocer cómo funciona la generación distribuida en cada empresa y qué impacto tiene en su actividad. Por eso consideramos importante compartir las experiencias de quienes incorporaron estas tecnologías, qué cambió en sus consumos, cuánto ahorraron y qué posibilidades abrió la inversión. Esos resultados son una referencia concreta para otras pymes y comercios que están evaluando generar su propia energía”, concluyó Doroni.





