La Subsecretaría de Modernización, dependiente del Ministerio de Conectividad y Modernización, llevó a cabo en Casa de Gobierno la Jornada de Monitoreo Participativo Interjurisdiccional del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP). La actividad reunió a más de 30 referentes técnicos y autoridades de 12 organismos provinciales con el propósito de analizar los avances, dificultades y prioridades del proceso de transformación estatal iniciado hace siete años.
El encuentro funcionó como cierre formal del Mes de la Modernización y congregó a los equipos responsables de las cinco políticas vertebrales del plan: Gestión Documental Electrónica, el Programa de Capacitación a la Administración Pública (Procaap), Información Pública–Transparencia Pasiva, Firma Digital y Transparencia Activa Gubernamental. La dinámica de trabajo combinó los indicadores empíricos del Observatorio de Políticas de Modernización con la experiencia cotidiana de las distintas áreas de la administración.
A través de mesas temáticas, los participantes evaluaron el nivel de implementación de cada línea estratégica, identificando fortalezas operativas y cuellos de botella. Entre los requerimientos transversales más remarcados para garantizar la continuidad del proceso, los equipos coincidieron en la necesidad de consolidar la coordinación interorganismos, asegurar partidas presupuestarias, fortalecer los recursos tecnológicos y profundizar la interoperabilidad de los sistemas. En este esquema, la política de capacitación a los agentes públicos fue ponderada mayoritariamente bajo la categoría de avance adecuado.
“Escuchamos a quienes implementan la modernización todos los días. Esa experiencia, junto con los datos, es lo que nos permitirá decidir con evidencia cuáles serán los próximos pasos. Este es un avance importante: pasar de mirar cada política como compartimento estanco a tener una visión integral de la modernización provincial, que venimos consolidando desde el año 2020”, destacó la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra.
Los resultados de las mesas, relevados bajo una matriz metodológica uniforme, confluirán en un Informe de Monitoreo Participativo que se utilizará como insumo clave para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo y el diseño de una agenda de intervención priorizada, con especial énfasis en el expediente electrónico y el libre acceso a la información pública.
Un mes con foco en la transparencia y la formación continua
La jornada interjurisdiccional coronó un ciclo de iniciativas institucionales desarrollado a lo largo de septiembre. A principios de mes, la gestión provincial presentó el Plan Provincial de Transparencia Activa y su correspondiente manual reglamentario, una herramienta diseñada para estandarizar la publicación periódica y proactiva de datos gubernamentales en formatos abiertos mediante un portal oficial unificado.
La agenda formativa también concentró una nutrida concurrencia durante todo el período. Unos 80 agentes estatales asistieron al módulo sobre firma digital, autenticación electrónica y domicilio digital dictado por Sierra en el Salón de Acuerdos, mientras que la Coordinación de Transformación Digital avanzó en reuniones específicas para articular trámites integrados y sumar a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a los entornos digitales.
Asimismo, más de 300 trabajadores participaron del seminario “Inteligencia Artificial en la Administración Pública: Oportunidades, Riesgos y Aplicaciones Prácticas”, instancia híbrida en la que el ministro Antonio Curciarello recordó que el Procaap celebra su décimo aniversario. Las actividades culminaron con la realización del panel “El poder de los datos en la gestión pública”, desarrollado en el Centro Cultural MEDASUR.






