Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los establecimientos sanitarios frente a inundaciones, tormentas y contingencias derivadas del fenómeno de «El Niño», el Gobierno provincial —a través del Ministerio de Salud— presentó oficialmente la propuesta «Salud en Alerta». El programa articula una agenda de formación y planificación orientada a mitigar el impacto sanitario y sostener la atención esencial en toda la provincia de La Pampa.
La iniciativa, declarada de interés provincial mediante la Resolución N° 2586/26, se desarrollará bajo el lema «Salud en Alerta: Gestión del Riesgo y Respuesta Sanitaria ante posibles Fenómenos Hidrometeorológicos Extremos en La Pampa». La propuesta contempla un trayecto formativo de carácter obligatorio para los agentes sanitarios designados por cada centro de salud pampeano.
Respecto al enfoque preventivo, el referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), Juan Barbero, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que las emergencias
“pueden afectar a una comunidad y, al mismo tiempo, dificultar el acceso a la atención, interrumpir servicios esenciales o comprometer el funcionamiento del propio establecimiento de salud. Por eso, la propuesta plantea trabajar antes de que ocurra un evento: conocer los riesgos de cada territorio, identificar vulnerabilidades y capacidades, acordar responsabilidades, organizar los recursos disponibles y preparar la respuesta”
.
Formación intersectorial y estructura pedagógica
El trayecto formativo fue diseñado de manera conjunta entre distintas áreas de la cartera sanitaria y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, organismo que aportó el análisis de amenazas hidrometeorológicas y la caracterización territorial de los escenarios de riesgo. Asimismo, se incorporaron experiencias de referentes nacionales y provinciales en medicina de desastres y atención primaria.
La capacitación se implementará mediante el aula virtual del Ministerio de Salud, combinando módulos virtuales con acompañamiento territorial divididos en cuatro ejes de trabajo. Barbero detalló que el primer módulo buscará comprender el riesgo local y vulnerabilidades poblacionales, mientras que el segundo abordará la preparación interna de los centros, mecanismos de activación y preservación de servicios esenciales.
En la misma línea, el funcionario precisó que
“un tercer eje se enfocará en las decisiones y acciones sanitarias durante una emergencia, considerando la accesibilidad a los establecimientos, la atención y priorización de la población, la organización de los recursos disponibles, los traslados y la articulación con otros actores e instituciones del territorio. Y finalmente, el trayecto abordará la necesidad de proteger, comunicar y recuperar, incluyendo la protección de las personas y de los equipos de salud, la comunicación del riesgo, el acompañamiento durante las emergencias y la recuperación de aprendizajes que permitan revisar y fortalecer los preparativos futuros”
.
Desarrollo de planes locales a medida
Uno de los puntos salientes del proyecto es que descarta la aplicación de protocolos uniformes o cerrados. A partir de una matriz común provista por Salud, serán los propios equipos de cada localidad los encargados de construir el Plan Local de Respuesta Sanitaria en base a los recursos reales y particularidades de su territorio.
Al respecto, Barbero concluyó que
“los fenómenos climáticos plantean escenarios dinámicos y cambiantes. No podemos evitar que determinados eventos ocurran, pero sí podemos trabajar anticipadamente para reducir su impacto. Prepararnos significa conocer nuestros riesgos, organizarnos, acordar cómo vamos a actuar y construir colectivamente una respuesta adaptada a cada territorio”
.
