La titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, confirmó este miércoles 23 de septiembre de 2026 que la recaudación de las cuotas de las viviendas sociales cayó un 10% en los últimos meses y atribuyó el retroceso al deterioro de la situación económica de las familias pampeanas. «Una cosa es no querer pagar y otra cosa es no poder pagar», definió la funcionaria en diálogo con InfoPico Radio 99.9.
Riboyra, que pasó por los estudios de la radio durante su visita a General Pico, reconoció que el recupero de cuotas es uno de los temas que el organismo sigue con mayor atención. «Ha caído, ha caído, pero no es casual, no es casual», remarcó, al precisar que la baja alcanza el 10% de la recaudación.
Casos concretos detrás de los números
La titular del IPAV ilustró la situación con un ejemplo que había escuchado minutos antes de llegar a la entrevista. «Recién veníamos en el auto y un compañero de trabajo me contaba: mirá, ese chico hace unos meses se quedó sin laburo. Ese chico que antes laburaba tenía garantizado su casa, su laburo y la comida para sus hijos», relató.
Y agregó: «Ese chico que se quedó sin laburo, no porque no quiera laburar, sino porque no hay trabajo, hoy no está pudiendo asegurar la cuota de esa casa».
Para Riboyra, esa realidad se repite en distintos puntos de la provincia y no responde a una falta de voluntad de los adjudicatarios. «La realidad es que nadie deja de pagar su casa porque no quiere, porque no le interesa», sostuvo.
Análisis caso por caso y acompañamiento
La funcionaria explicó que cada situación es evaluada de manera particular por los equipos del organismo. «Se ve, se analiza. Para eso nosotros tenemos una delegación también en General Pico, con un equipo de familia, de gente para atender a las familias», señaló.
En ese sentido, invitó a los adjudicatarios con dificultades a acercarse antes de que la deuda se profundice: «Quien le interesa se acerca y dice tengo un problema, y nosotros buscamos la respuesta, buscamos acompañar».
De todos modos, trazó una línea clara con otro tipo de casos. «Sí hay otros casos en donde, ante el reclamo de decir che, no estás pagando tu casa, responden no me interesa, no quiero, no vivo en mi casa. Bueno, ahí estamos hablando de otra cosa», diferenció. Y completó: «Quien tiene intención de cuidar su vivienda y puede acreditar esta situación, no hemos tenido ninguna dificultad en contemplar esa situación».
Compromiso de pago y voluntad de regularizar
Pese a la caída en la recaudación, Riboyra destacó la conducta general de los adjudicatarios pampeanos. «Hay un gran compromiso de los pampeanos en cumplir con sus obligaciones, al menos las que nos corresponden a nosotros con el IPAV. Vemos mucho interés de las familias en regularizar su situación», afirmó.
Al mismo tiempo, admitió que «son muchas las familias que están atravesando momentos difíciles y que manifiestan sus dificultades desde lo económico», y aseguró que en esos casos el organismo escucha y busca respuestas.
Un panorama que no invita al optimismo
Consultada sobre si la tendencia puede profundizarse, la titular del IPAV fue cauta pero directa. «Es tan difícil pensar que esto va a mejorar, si nosotros tenemos en cuenta los indicadores de la economía a nivel nacional. Ojalá pudiera decir otra cosa», expresó.
Riboyra vinculó el fenómeno al rumbo económico nacional: «Creo que si nosotros pensamos en un país en donde no se prioriza lo productivo, en donde no se prioriza generar trabajo, es muy difícil que la economía en este país cambie».
Por último, dejó abierto un deseo: «Ojalá me equivoque, ojalá pueda decir en unos meses que la verdad andamos muy bien y que en este país sobran los puestos de trabajo, porque no hay nada más digno que poder tener un trabajo».
