Político

«El ajuste es la marca, el motor del modelo y la garantía de la estabilidad», analizó Vieta sobre el Presupuesto 2027

19 septiembre, 2026 a las 16:00

El licenciado en Ciencias Políticas Juan Pablo «Coco» Vieta analizó en InfoPico Radio el proyecto de Presupuesto 2027 presentado por el Gobierno Nacional el martes 15 de septiembre. A su criterio, las variables que contiene son «mucho más consistentes» que las del ejercicio anterior y se acercan bastante a lo que proyecta el mercado. También puso el foco en un factor externo que puede complicar el panorama: la suba del costo de la deuda en Estados Unidos.

Un presupuesto que se parece a lo que dice el mercado

Vieta comparó las proyecciones oficiales con el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el informe mensual que compila las estimaciones de las consultoras privadas en materia de inflación, producto bruto, consumo y exportaciones. «Está bastante aparejado lo que dice el relevamiento respecto de lo que dice el presupuesto en torno a lo que va a suceder el año que viene», señaló.

El entrevistado detalló los números centrales del proyecto:

  • Inflación del 18% medida al cierre de diciembre de 2027.
  • Tipo de cambio de 1.853 pesos a fin de ese año.
  • Exportaciones por 130.000 millones de dólares.
  • Inversión con un rebote del 9%.
  • Resultado financiero del 0,2% y superávit fiscal primario del 1,2%.

El contraste con el ejercicio anterior fue uno de los ejes del análisis. «No era real el número que se había presentado para este 2026, pensá que era el 10,1% y va a terminar en el 30%», remarcó. El propio texto del proyecto, agregó, reconoce que 2026 cerrará con una inflación del 29%.

«Si bien hay un crecimiento del gasto corriente, el ajuste es la marca, el motor del modelo y es la garantía de la estabilidad»

El viento de frente: los bonos de Estados Unidos y el riesgo país

Consultado por el movimiento de los bonos estadounidenses, Vieta habló de «el viento de frente al cual nos enfrentamos» y planteó una lectura con dos caras. La positiva es el reverdecer de las materias primas, que mejoró los términos de intercambio de la Argentina y explica que este año se exporten unos 115.000 millones de dólares.

La cara negativa aparece en cadena: esa suba de commodities empujó la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal respondió con tasas más altas y el dólar se revaluó a nivel global. «Eso obliga a tomar dos cursos de acción en los mercados emergentes como el nuestro», explicó: acelerar un poco la corrección del tipo de cambio y convivir con un riesgo país más alto, porque ese indicador mide el sobrecosto del endeudamiento por encima del que paga el Tesoro norteamericano.

La consecuencia directa es fiscal. «Más recursos del presupuesto público tienen que ir a pagar deuda», advirtió. Y aclaró que el problema no queda solo en el Estado: «No solo afecta al Estado, sino también a los privados que salen a buscar fondos al mercado de capitales para financiar sus planes de inversión».

Dólar y elecciones: «Hay que mirarlo de cerca»

Sobre el impacto local, Vieta admitió que el escenario externo puede acelerar el ritmo del tipo de cambio «un poco más de lo que lo tenía previsto el Gobierno» y sumar algún punto de inflación. Aun así, marcó una diferencia con la región: mencionó el desmanejo del déficit fiscal en Brasil como un problema que hoy la Argentina no tiene.

El otro factor es el calendario. «Entramos en período electoral y siempre eso induce a la dolarización de las carteras», apuntó, aunque consideró que el Gobierno «tiene las herramientas para evitar cualquier tipo de sorpresa en ese sentido», con un programa de financiamiento «bastante cerrado».

Prestaciones sociales, AUH y el «toma y daca» en el Congreso

Ante la pregunta sobre cómo se sostiene un gobierno sin obra pública, el analista fue al detalle del gasto: «El 75% del presupuesto que se presentó el martes son prestaciones sociales. No hay mucho más de dónde sacar». En ese paquete entran salud, educación, jubilaciones y pensiones y la Asignación Universal por Hijo.

Precisó que la AUH y la asignación por embarazo aumentaron 103% en términos reales desde 2023, por encima de la inflación, y que ahora el Gobierno busca quitar el ajuste automático para negociar también el capítulo de discapacidad. Su lectura del proyecto es política: varias medidas están puestas para abrir la discusión.

«Muchas de esas cosas no llegan a aprobarse, pero están puestas ahí para empezar el toma y daca. Los aliados no se lo van a fumar»

Obra pública: concesiones, beneficios fiscales y una definición tajante

Vieta fue categórico respecto del modelo de obra pública que rigió durante décadas. En el proyecto, la infraestructura aparece encarada mediante un programa de concesiones, con beneficios fiscales como la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA. A eso se suma un paquete de obras financiadas por el Tesoro «para coquetear con gobernadores aliados».

«La ejecución de la obra pública en los términos que nosotros la veníamos viendo, eso no vuelve más porque no hay manera de financiarlo»

El razonamiento, dijo, se completa por el lado de los ingresos: la política económica «tiene sentido en la medida que pueda bajar el costo argentino», y para eso siguen vigentes los cronogramas de reducción de los derechos de exportación y del impuesto a los débitos y créditos bancarios. «De un lado impuestos, del otro el gasto», resumió.

Cómo cubrirse: bonos indexados frente al «dólar crocante»

Al cierre, y ante una consulta de la audiencia sobre instrumentos para ganarle a la inflación, recomendó mirar los títulos atados al coeficiente de estabilización de referencia que además pagan una tasa por encima, y los bonos duales, «que ofrecen el mayor beneficio posible entre la inflación y la variación del tipo de cambio» y son «muy demandados en el mercado».

Y dejó una advertencia sobre el refugio clásico del ahorrista argentino, al que llamó «dólar crocante»: sirve cuando todo se desmadra, pero cuesta caro cuando el escenario se mantiene estable. «El tipo que se dolarizó con billete y pasó dolarizado la campaña pasada, y aún hoy lo sigue, perdió como en la guerra contra el tipo que jugó con pesos y ganó 40% en dólares», comparó. «Son decisiones que hay que tomar en función de la convicción que cada uno tenga».

Escuchá la nota completa:

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico