Bruno Miño advierte sobre error en examen de licencias: «En Pico las luces bajas son optativas cuando hay sol radiante»

9 septiembre, 2026 a las 16:00
Bruno Miño advierte sobre error en examen de licencias: «En Pico las luces bajas son optativas cuando hay sol radiante» (Imagen ilustrativa IA - infopico.com)
Bruno Miño advierte sobre error en examen de licencias: «En Pico las luces bajas son optativas cuando hay sol radiante» (Imagen ilustrativa IA - infopico.com)

Bruno Miño, columnista de seguridad vial, alertó sobre un error en el examen teórico que se toma a quienes tramitan la licencia de conducir en General Pico. Según explicó, una pregunta sobre el uso de luces exteriores tiene como respuesta correcta que deben encenderse «en todo momento del día», algo que no es obligatorio en la ciudad al no existir una ordenanza que lo establezca.

Un error que persiste en el cuestionario

El especialista detectó la inconsistencia mientras analizaba un proyecto que ingresó al Concejo Deliberante para actualizar los protocolos del examen de manejo. «Encontré hace años un pequeño error y en este proyecto aparece también», señaló Miño.

La pregunta en cuestión consulta en qué momento se deben encender las luces exteriores del vehículo y da como válida la opción «en todo momento del día». Sin embargo, esa respuesta presenta falencias legales.

«No hay ordenanza, por lo tanto esa respuesta que la municipal está dando como válida es incorrecta. En Pico las luces bajas son optativas cuando hay sol radiante»

El vacío normativo entre nación, provincia y municipio

Miño explicó el entramado legal que genera la confusión. La Ley Nacional de Tránsito, en su artículo 47, establece el uso obligatorio de luces bajas o luz de día mientras se circule por rutas nacionales. A nivel provincial existe una norma similar para rutas provinciales.

«Como tenemos un sistema federal, tiene que haber una ley provincial que diga más o menos parecido, pero en rutas provinciales. Y para que eso sea exigible en una ciudad tiene que haber una ordenanza», detalló.

Al no existir ordenanza municipal en General Pico, el uso de luces bajas durante el día es optativo dentro del ejido urbano. La obligación sí rige de noche o cuando la visibilidad disminuye por condiciones climáticas adversas.

Confusión también entre agentes de control

El columnista reveló que la falta de claridad normativa afecta incluso a quienes deben hacer cumplir las reglas de tránsito:

  • Policías que llegan de otras localidades a realizar controles exigen luces bajas encendidas todo el día
  • Algunos inspectores de tránsito municipales también lo reclaman por desconocimiento
  • No existe criterio unificado entre los organismos de control

«He visto policías que te dicen que tiene que encender las luces bajas. Y yo le he dicho: no existe ordenanza», relató Miño, quien remarcó que la situación se repite en localidades vecinas como Speluzzi, donde tampoco hay normativa local al respecto.

Proyecto en estudio y posibles soluciones

El proyecto que actualiza los protocolos de licencias fue enviado por el Ejecutivo municipal con la firma de la intendenta Fernanda Alonso y funcionarios del área. Según Miño, «lo querían aprobar así nomás», pero permanece en estudio.

Para el especialista, existen dos caminos posibles: modificar la pregunta del examen para adecuarla a la normativa vigente o bien sancionar una ordenanza que efectivamente obligue al uso de luces bajas las 24 horas en la ciudad.

«Todos deberían saber la ley o las ordenanzas. Criterios comunes», cerró Miño, quien anticipó que en próximas columnas abordará los cursos obligatorios para obtener la licencia por primera vez o renovarla cuando el vencimiento supera los 90 días.

Escuchá la nota completa:

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico