Educativas

Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos disertará en la Universidad de La Pampa

8 septiembre, 2026 a las 12:00

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el uruguayo Ricardo César Pérez Manrique, visitará la próxima semana Santa Rosa para ofrecer una conferencia pública en la Universidad Nacional de La Pampa. La charla se centrará en “El juez nacional y el derecho internacional de los derechos humanos”, en el marco de una visita organizada por el Poder Judicial de la provincia.

La agenda oficial del magistrado comenzará el lunes 14 a las 17 con un encuentro protocolar en la UNLPam, seguido de una conferencia de prensa. Posteriormente, a las 18, brindará la disertación central, que se enmarca en el Programa Académico Institucional en Derechos Humanos de la Universidad. Estará acompañado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Verónica Campo, y el rector Francisco Marull. Durante su estadía, Pérez Manrique también mantendrá reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se entrevistará con integrantes de la comunidad académica de la UNLPam que trabajan temas vinculados a los derechos humanos.

Pérez Manrique, de 79 años, es juez de la Corte IDH desde 2019 y ejerció su presidencia en el período 2022-2023. Previamente, fue juez y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Durante su gestión en el tribunal interamericano, impulsó la creación del proyecto Corte IDH TV como parte de una estrategia para convertir al organismo en un tribunal de puertas abiertas.

Su trayectoria en el organismo internacional incluye fallos de gran relevancia, como el caso de las “Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat vs. Argentina” de 2020, que por primera vez dictó una condena directa por la violación al derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación y a la identidad cultural. Ese mismo año, en el caso de las “trabajadoras de la Fábrica de Fuegos de Santo Antônio de Jesús vs. Brasil”, su voto resaltó la importancia de analizar la discriminación estructural e interseccional, sentando jurisprudencia sobre cómo la pobreza, el género y la raza potencian las violaciones de los derechos humanos.

Otro antecedente destacado es el caso “Habbal vs. Argentina” de 2022, donde se fijaron nuevos estándares para evaluar la privación arbitraria de la nacionalidad y se reafirmó la obligación estatal de anteponer el interés superior de la niñez en decisiones migratorias complejas. Además de su rol judicial, Pérez Manrique cuenta con una vasta experiencia académica como docente y capacitador en instituciones como la Universidad de Buenos Aires, Unicef y Unesco, especializándose en libertad de expresión y protección de la niñez y la adolescencia.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico