Educativas

Presentaron la obra “Activamos modo avión” para reflexionar sobre las violencias en entornos digitales

1 septiembre, 2026 a las 23:24

Esta mañana se realizó en MEDASUR la presentación oficial de la obra “Activamos modo avión”, una iniciativa del Ministerio de Educación de La Pampa. La propuesta busca generar una reflexión sobre las formas de habitar los entornos digitales, los desafíos que enfrentan las adolescencias, las violencias digitales y las nuevas maneras de vincularse en estos espacios.

El evento contó con la participación especial de Laura Verónica Sánchez, creadora de Guía Ema y Ley Ema, presidenta de la Asociación Civil Mundo Ema e integrante de la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales. Estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Iris Labourie; y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, junto a otras autoridades, estudiantes y docentes de colegios secundarios de Santa Rosa.

Rocío Mora Souto, coordinadora Pedagógica de Políticas Educativas, expresó a la Agencia Provincial de Noticias: “La presentamos por primera vez en Santa Rosa, así que la expectativa es, sobre todo, que sea un producto valioso y con sentido para los estudiantes y los docentes, y que sea el puntapié de un trabajo que la institución educativa ya viene haciendo a nivel áulico, institucional y comunitario. Hicimos una prueba piloto en Realicó y, luego de ese trabajo, se presentó en General Acha. La respuesta fue de sorpresa, ¿no? La verdad es que los estudiantes se conmovieron, se sensibilizaron, y de eso se trata. Esta dramatización pedagógica -el arte en general- sensibiliza y predispone a trabajar”.

Por su parte, Sánchez agregó que “creo que la sensibilización, el conocimiento y la difusión son el primer gran paso para la prevención de las violencias digitales entre pares; estamos hablando de cuando estas situaciones se dan entre adolescentes. Por supuesto, también estuvimos hablando de la Ley Ema, que ha sido presentada acá en La Pampa. La ley es justamente un programa de prevención y abordaje para las violencias digitales. Es un cambio de época, un proceso histórico, y construimos estos territorios juntos: las adolescencias y los adultos en el rol que cada grupo ocupa, como educadores. Realmente es un contexto difícil para pensar, pero creo que la violencia digital se erradica volviendo a las prácticas, pensando en cómo humanizar la digitalidad. Entonces, sí, es un contexto difícil para pensar en estas prácticas, que son ni más ni menos que poder pensar en el otro, construirme con el otro y desde el otro”.

Se confirmó además que la obra “Activamos Modo Avión” se presentará mañana, miércoles 2 de septiembre, a las 14:00 horas en las instalaciones de MEDANO, en la ciudad de General Pico.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico