Político

La Pampa lidera conectividad nacional: 93% de hogares conectados y 100% de localidades con acceso a internet

9 agosto, 2026 a las 17:00

La provincia de La Pampa se posiciona en el tope del ranking nacional en materia de conectividad, con el 93% de los hogares conectados a internet y el 100% de las localidades con acceso garantizado al servicio. Así lo confirmó Antonio Curciarello, ministro de Modernización y Conectividad, en diálogo con InfoPico Radio.

El funcionario destacó el rol fundamental que cumple el Estado provincial a través de Empatel, la empresa pampeana de telecomunicaciones, que actúa como único proveedor mayorista en el 60% de las localidades. «Sin la presencia del Estado estaría dificultoso lograr la conectividad de esos lugares», remarcó Curciarello.

El ministro explicó que este logro es posible gracias al trabajo articulado entre Empatel, las cooperativas y las pymes locales, que se encargan de la denominada «conexión de última milla», es decir, la que llega a cada domicilio. «Hay un trabajo mancomunado que junto con las pymes pampeanas hacemos y logramos brindar servicio a todo el territorio provincial», señaló.

Respecto a los próximos pasos, Curciarello adelantó que el objetivo es continuar ampliando las redes de fibra óptica, tanto mayoristas como minoristas, para mejorar la calidad del servicio. «No solo estamos hablando de servicios al vecino o a la vecina de cada pueblo, sino además también para la prestación de los servicios públicos que requieren de conectividad: hospitales, comisarías, registro civil, escuelas», detalló.

El funcionario reconoció que el principal desafío se encuentra en el oeste pampeano, donde las grandes distancias entre localidades encarecen las inversiones y dificultan su amortización. «Estamos trabajando en la ingeniería financiera en este momento de tanta estrechez presupuestaria, producto de la crisis nacional que afecta las arcas provinciales», admitió.

Finalmente, el ministro subrayó la política de federalismo que guía al gobierno provincial en materia de conectividad: «No hay pueblo grande ni chico, todos tienen las mismas necesidades y derechos. Y ahí es donde nos hacemos presentes para resolver».

Escuchá la nota completa:

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico