Judiciales

Buscan identificar a víctimas de la dictadura: Convocan a familiares de pampeanos desaparecidos en Córdoba

28 julio, 2026 a las 12:00

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una convocatoria a familiares de personas desaparecidas en Córdoba para que donen muestras de ADN, con el objetivo de identificar a víctimas de la última dictadura cívico-militar. La iniciativa fue difundida en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto, se puso a disposición del EAAF y extendió la invitación a los familiares, ya que en el listado del organismo figuran al menos cuatro pampeanos que fueron desaparecidos en el centro clandestino de detención “La Perla”. Las personas interesadas pueden contactarse directamente con el equipo de antropología o con la subsecretaría provincial.

El llamado se renueva a raíz de los avances en las excavaciones en el sector conocido como “Loma del Torito”, una zona de enterramiento masivo dentro de la Reserva Natural Militar La Calera, donde funcionó “La Perla”. Allí, el EAAF logró aislar 35 perfiles genéticos. Aunque 29 víctimas ya recuperaron su identidad, aún quedan seis perfiles genéticos por identificar y se estima que serán rescatados más restos, ya que hace pocos días se recuperaron otros seis cuerpos.

Los pampeanos desaparecidos en Córdoba y vistos en “La Perla” son Horacio Álvarez, médico piquense nacido en 1951 y secuestrado el 13 de abril de 1976; Omar Alejandro Olachea, reportero gráfico santarroseño nacido en 1949 y desaparecido el 21 de mayo de 1976; Severino Alonso, metalúrgico oriundo de La Maruja, secuestrado junto a su pareja el 8 de enero de 1976; e Inés Magdalena Uhalde, estudiante de historia que vivió en General Pico y fue secuestrada el 12 de agosto de 1976.

El Juzgado Federal 3 de Córdoba y el EAAF reiteraron que la donación de muestras de sangre es un procedimiento gratuito, confidencial y no requiere realizar trámites judiciales. Este aporte de las familias es la principal herramienta para poder restituir la identidad a las personas que continúan desaparecidas. La convocatoria está dirigida a familiares de víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico