Con una convocatoria histórica que reunió a más de 140 profesionales de la salud de La Pampa y provincias vecinas, se llevó a cabo la Jornada de Traumatología y Ortopedia especializada en Cadera y Rodilla. El encuentro, organizado por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, se realizó en el Hospital René Favaloro y posiciona a la provincia a la vanguardia de la medicina regional. La actividad, declarada de Interés Provincial, contó con el aval científico de la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y la Rodilla (ACARO) y la Asociación Pampeana de Ortopedia y Traumatología (APOT).
El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien destacó el rol estratégico del hospital anfitrión. “Nos enorgullece profundamente recibirlos en nuestra casa. Este hospital no solo destaca por su imponente infraestructura y tecnología de vanguardia a nivel nacional, sino, fundamentalmente, por la enorme calidad humana, el compromiso y el talento de los equipos de trabajo que le dan vida día a día”, señaló el funcionario.
Kohan también remarcó que el respaldo institucional es clave para el crecimiento del personal sanitario. “Cada avance que hoy celebramos en la red provincial -desde las inauguraciones hasta este tipo de jornadas que garantizan el entrenamiento y la capacitación constante de nuestros profesionales- es una realidad gracias al acompañamiento permanente y la firme decisión política del gobernador Sergio Ziliotto. Su compromiso con la salud pública es el motor que impulsa la transformación sanitaria histórica que vive La Pampa y que hoy hace posible este encuentro académico y científico”, enfatizó el ministro. La jornada fue avalada por el Decreto Nº 980/26 del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Federico Burgo, médico especialista de prestigio nacional e internacional en Cirugía Reconstructiva de Cadera, resaltó el carácter federal y participativo del evento. “Nos sorprendió gratamente la enorme respuesta para una temática tan específica. Lo más valioso fue el debate activo de los asistentes; esa interacción enriquece los criterios médicos y se traduce en un beneficio directo para los pacientes, que es el objetivo final: una medicina del más alto nivel”, expresó.
El especialista valoró la gestión conjunta entre el Ministerio de Salud, los organizadores locales y ACARO para realizar la jornada en Santa Rosa. “Lograr un encuentro de esta magnitud requiere de una gestión eficiente que entienda la importancia de intercambiar conocimientos e inverta en el desarrollo y la formación profesional”, afirmó. Durante el evento se abordaron temas como fracturas, reemplazo total de cadera y rodilla, y el tratamiento de infecciones periprotésicas. “Cuando la infraestructura, la experiencia profesional y la decisión política coinciden, tenemos la responsabilidad de potenciar esas herramientas para consolidar una medicina de vanguardia en la región; y eso es exactamente lo que se logró aquí”, agregó Burgo.
Finalmente, el médico remarcó el impacto a largo plazo de este tipo de iniciativas en la capacidad resolutiva local. “Procedimientos de alta complejidad que antes eran impensados en La Pampa, hoy se realizan con regularidad en el Hospital de Complejidad Creciente Favaloro”, aseguró. Concluyó que, gracias a la inversión sostenida y la formación continua, “la Provincia incrementó su capacidad resolutiva y redujo drásticamente las derivaciones. Antes, un paciente con una lesión grave tenía que viajar cientos de kilómetros; hoy esa respuesta se garantiza dentro de los límites provinciales, mitigando además el enorme impacto económico, asistencial y psicológico que el desarraigo significaba para los pacientes y sus familias”.













