Político

El municipio lanzó un plan de regularización de deudas con hasta 30% de descuento

24 junio, 2026 a las 18:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Juan Irrazabal, director de Rentas del municipio de General Pico, anunció que ya está vigente un plan de regularización de deudas que permitirá a los vecinos con atrasos en tasas municipales acceder a importantes descuentos por pago de contado. La iniciativa, que se extenderá hasta septiembre de 2026, incluye además un beneficio especial para los buenos contribuyentes.

Tres meses de descuentos escalonados

El plan contempla beneficios diferenciados según el momento en que se realice el pago. Hasta el 31 de julio de 2026, quienes cancelen su deuda de contado accederán a un 30% de descuento. Durante agosto, el beneficio será del 20%, mientras que en septiembre el descuento alcanzará el 15%.

«Es una herramienta importante para que en este contexto por ahí medio complejo puedan ponerse al día con los servicios municipales», explicó Irrazabal durante la entrevista en Info Pico Radio.

La medida alcanza principalmente a las tasas por servicios municipales, aunque también incluye otras obligaciones como estacionamiento medio mensual y servicios de higiene. Según el funcionario, aproximadamente el 40% de los contribuyentes mantiene algún tipo de atraso en sus pagos.

Doce cuotas sin interés para quienes no puedan pagar de contado

Para aquellos vecinos que no cuenten con el dinero necesario para cancelar la deuda de una sola vez, el municipio habilitó un plan de 12 cuotas mensuales sin interés que estará vigente durante los tres meses que dura la promoción.

El trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas de Rentas o a través de la página web del municipio. «Buscamos que la gente pueda hacer todo desde la casa, que no tenga la necesidad de venir hasta aquí», señaló Irrazabal, quien destacó que en el botón de pagos del sitio municipal aparecerá directamente la opción «pago con descuento 30%» para quienes tengan deuda.

Beneficio extra para los buenos contribuyentes

Una de las novedades del plan es que contempla un reconocimiento para quienes cumplen en término con sus obligaciones. Un porcentaje de lo recaudado mediante el plan de regularización se destinará como crédito fiscal a favor de los buenos contribuyentes, que se aplicará como descuento en la tasa por servicios municipales a partir de enero de 2027.

«No contenta solamente al deudor, sino que también tiene en cuenta aquellos buenos contribuyentes que sabemos que hacen un esfuerzo muy grande por pagar las tasas»

El monto exacto del beneficio se determinará una vez finalizado el plan, en función del total recaudado.

Simplificación con factura digital

El director de Rentas también destacó las ventajas del sistema de factura digital, que permite a los vecinos acceder a sus comprobantes en cualquier momento a través del WhatsApp de Rentas, disponible las 24 horas. «Se terminan algunas cuestiones como ‘me olvidé la factura’. La puedo conseguir en cualquier momento a través de mi celular», explicó el funcionario.

La medida se enmarca en una política más amplia del municipio para facilitar la regularización de deudas y evitar que los atrasos se conviertan en situaciones más complejas. El equipo de Apremios trabaja de manera permanente comunicándose con los contribuyentes para buscar soluciones antes de llegar a instancias judiciales.

Escuchá la nota completa: