El Concejo Deliberante de General Pico llevó a cabo su novena sesión ordinaria el jueves 18 de junio, bajo la presidencia de Alberto Campo. El encuentro, que contó con la presencia de estudiantes de los colegios Juana Azurduy y Educadores Pampeanos, comenzó a las 8:30 horas con el izamiento de la bandera a cargo del concejal Roberto Gómez. Durante la jornada, se dio ingreso a un total de 28 expedientes, de los cuales 16 fueron enviados a comisiones internas para su análisis.
Entre los proyectos que serán estudiados en comisión se destacan las propuestas de actualización de los cuadros tarifarios para los servicios de agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público. También se analizará el proyecto “Plan 100 cuadras”, un convenio entre el municipio y Corpico para la instalación de 400 luminarias led en la ciudad, junto con otros pedidos de extensión de redes de servicios básicos en distintos barrios.
Con el acuerdo de los bloques del Frente Justicialista Pampeano, Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical, se aprobó por unanimidad la Moratoria 2026. Esta ordenanza establece planes de facilidades de pago y quitas por pago al contado para la regularización de deudas tributarias municipales, considerando la situación financiera de vecinos y comercios, e incluyendo incentivos para contribuyentes al día. Además, se aprobó de forma unánime la modificación de la Ordenanza 1156/26 para corregir un gráfico en la planilla de indicadores del Código Urbano.
En la misma sesión, el cuerpo legislativo convalidó la imposición del nombre “Terminal de Ómnibus General Pico Ciudad Malvinera”, una iniciativa impulsada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”. También se ratificaron convenios de desarrollo tecnológico con la firma 314BOT S.A.S. para modernizar procesos administrativos y con EMPATEL SAPEM para servicios de telecomunicaciones. Asimismo, se declaró de utilidad pública una obra de iluminación en la calle 105.
En el ámbito comunitario, se sancionó la adhesión al Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, lo que implicará la realización de acciones preventivas y la iluminación de las fachadas de edificios oficiales. Se otorgó también acompañamiento al Centro de Docentes Jubilados y Pensionados para el reacondicionamiento de su mural del centenario. Finalmente, se aprobó por mayoría la rendición de cuentas de ingresos y egresos municipales correspondiente a marzo de 2026 y se remitió al Ejecutivo un pedido de señalización vial solicitado por el Club Sportivo Independiente.




