El dirigente radical y ex diputado nacional Ulises ‘Chito’ Forte expresó su postura contraria ante la posibilidad de que la Unión Cívica Radical forme una alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones provinciales de 2027.
Consultado sobre versiones periodísticas que indicaban que el radicalismo estaría dialogando con referentes de La Libertad Avanza para conformar una unidad electoral, Forte fue contundente en su rechazo a esta posibilidad, aunque aclaró el estado actual de las negociaciones.
‘Hasta donde sé hay charlas informales entre dirigentes de Libertad Avanza, dirigentes del PRO y dirigentes del radicalismo. Orgánicamente creo que no están existiendo las charlas todavía’, explicó el dirigente, marcando una diferencia importante entre conversaciones informales y negociaciones oficiales del partido.
Forte subrayó que será la Convención Provincial del radicalismo la que tendrá la última palabra sobre eventuales alianzas. ‘Orgánicamente va a ser la Convención Provincial la que va a decir si el radicalismo va en alianzas y con quiénes comparte’, afirmó.
El ex legislador se definió como ‘frentista’, pero estableció condiciones claras para cualquier tipo de acuerdo electoral. ‘Hay que ser un frente para poder gobernar, no para poder ganar una elección. Porque después hay que gobernar, entonces hay que tener que ir por lo menos con 10 puntos de acuerdo programático’, argumentó.
En ese sentido, Forte fue categórico al señalar las diferencias ideológicas que separan al radicalismo de La Libertad Avanza. ‘De la filosofía radical a lo que plantea La Libertad Avanza, conseguir 10 puntos en común va a ser muy difícil’, sostuvo.
El dirigente también marcó una distinción en el trato hacia las diferencias políticas: ‘Yo los respeto, los respeto a ellos, pero cosa que los libertarios no hacen con los que piensan diferente. Pero yo soy un hombre democrático y respeto al que piense diferente, pero no por eso tengo que estar junto’.
Forte analizó además el contexto político provincial de cara a 2027, señalando la falta de candidaturas naturales tanto en el oficialismo como en la oposición. ‘No tenés un candidato natural. No decís bueno, este tiene que ser. Entonces cuando nadie está posesionado, cualquiera se cree que puede ser’, concluyó.



