Judiciales

Manejaba sin licencia ni seguro: deberá pagar una multa de casi 260 mil pesos y hacer un curso vial

21 mayo, 2026 a las 13:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico
Imagen ilustrativa

Un hombre de 35 años fue condenado a pagar una multa de 259.000 pesos y a la obligación de realizar un curso sobre seguridad vial por manejar sin licencia, cédula de identificación vehicular ni el comprobante del seguro. El propio imputado aceptó su culpabilidad, por lo que el juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, homologó un acuerdo de juicio abreviado y dictó el fallo.

El hecho se produjo a la salida de esa ciudad, sobre la ruta provincial 1, cuando en el marco de un control policial se constató la situación irregular del conductor de un Volkswagen Passat. Los agentes verificaron que el hombre no poseía la licencia para manejar, la cédula del vehículo ni el comprobante del seguro obligatorio.

A estas infracciones se sumó que sobre el automóvil pesaba una medida legal vigente de prohibición de circular, debido a que aún no se habían concluido los trámites de transferencia. Además, el imputado llevaba enganchado al auto un carro de un eje, cargado con herramientas, sin ninguna medida de seguridad reglamentaria.

En función de las contravenciones, el fiscal Sebastián Rawson Paz, el defensor oficial Mauro Fernández y el propio infractor convinieron la sanción. El juez avaló el acuerdo y condenó al hombre a 12 días de multa, lo que equivale a 259.032 pesos. También recibió una amonestación para que no vuelva a repetir esa conducta y se le impuso la obligación de realizar el curso online de seguridad vial “Conduciendo por la vida”, debiendo presentar el certificado correspondiente.

Boga Doyhenard encuadró la infracción en el artículo 108, inciso 1°, del Código Contravencional de La Pampa, en relación con la Ley Nacional de Tránsito. La normativa prevé que será sancionado con multa de hasta 60 días o arresto de hasta 20 días, “el que condujere vehículos o maquinarias, en rutas o en lugares poblados con exceso de velocidad, sin luces u otros requisitos que se relacionen con la seguridad en el trânsito, o confíe su manejo a personas inexpertas, o que conduzca sin carné habilitante”.