Este jueves se llevó a cabo la reconstrucción judicial del trágico vuelco ocurrido sobre la Ruta Nacional 151, a la altura del kilómetro 291, en las cercanías de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. El procedimiento, que demandó varias horas y generó cortes intermitentes de tránsito, busca esclarecer la mecánica del siniestro vial en el que perdió la vida una adolescente.
El hecho que enlutó a la ruta
El fatal accidente se registró el pasado 3 de marzo de 2025. Ese día, un Toyota Etios sedán, en el que viajaban tres mujeres desde Chile con destino a la provincia de Córdoba, salió imprevistamente de la cinta asfáltica. Por causas que aún son materia de investigación, el vehículo dio al menos un tumbo y terminó su recorrido con las ruedas hacia arriba a la vera de la ruta.
Producto del violento impacto, una joven de 19 años falleció de manera instantánea, mientras que las otras dos ocupantes resultaron con diversas heridas y debieron ser trasladadas de urgencia al hospital de Santa Isabel para recibir asistencia médica.
Avance de la investigación judicial
La diligencia de reconstrucción se enmarca dentro de una causa caratulada como homicidio culposo. El objetivo principal de los peritos y funcionarios fue recrear las condiciones y la dinámica del siniestro para sumar elementos técnicos a la investigación probatoria.
Durante la jornada en el lugar de los hechos, se reprodujo la entrevista brindada previamente por la madre de la víctima fatal y se recabaron los testimonios in situ de dos efectivos policiales que fueron los primeros en arribar al lugar tras el accidente.
El operativo contó con la presencia de un importante cuerpo judicial y policial. Estuvieron presentes el juez de Control, Carlos Espínola; el fiscal Enzo Rangone, perteneciente a la Cuarta Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal; la abogada Martina Bogino, en representación de la querella; y Soledad Trímboli, por parte de la defensa oficial.
El trabajo técnico y pericial estuvo a cargo del personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC) con asiento en General Pico, en un equipo encabezado por el jefe operativo Hernán Miranda, junto a las licenciadas en Criminalística Aldana Fernández y Georgina Roll, y el sargento Jeremías Franco. A su vez, se sumó al operativo el jefe del Área Interior de la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa, Omar Sabaidini; el comisario departamental de Santa Isabel, Miguel Aranda; y personal de la comisaría de Santa Isabel junto al Destacamento de Algarrobo del Águila.







