Político

Tensión con Nación: Diego Álvarez denunció recortes en discapacidad y reveló un duro cruce con la ministra Pettovello

10 mayo, 2026 a las 11:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, dialogó con InfoPico Radio 99.9 y lanzó duras críticas hacia el Gobierno nacional por las políticas de ajuste que afectan directamente al área de discapacidad. Durante la entrevista, el funcionario provincial denunció una estrategia sistemática para “demonizar” a los sectores más vulnerables y reveló detalles de un tenso ida y vuelta con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según explicó Álvarez, la actual administración nacional ha adoptado una postura de confrontación con colectivos de alta vulnerabilidad para justificar el recorte de derechos. “Lo primero que se planteó fue el tema de toda la corrupción en las pensiones por discapacidad, la famosa radiografía de la colita del perro, que fue una mentira”, sentenció el ministro, refiriéndose a las acusaciones mediáticas sobre supuestos abusos en el sistema.

En este sentido, recordó las polémicas auditorías médicas realizadas recientemente, que tuvieron su capítulo en General Pico y terminaron siendo suspendidas. “Fue una forma cruel de exponer a las personas con discapacidad a suspenderles un beneficio haciendo una auditoría que duraba dos minutos, para darles de baja el acceso a un derecho”, lamentó con contundencia.

El impacto de esta motosierra ya se siente en las instituciones pampeanas. El ministro hizo eco de las recientes manifestaciones de prestadores en General Pico por el atraso en el pago de las cápitas del programa Incluir Salud. Esta crisis, señaló, está íntimamente ligada a los recortes y a la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuyas funciones fueron transferidas al Ministerio de Salud de la Nación.

El fuerte cortocircuito con Sandra Pettovello

Frente a este panorama de desfinanciamiento, el Gobierno provincial ha encarado una serie de reclamos formales. Álvarez detalló que se presentaron notas a las autoridades nacionales y que él mismo llevó la problemática al Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Fue precisamente en ese ámbito institucional donde se produjo un choque frontal con la ministra Pettovello.

“Tuvimos un entrecruce con la ministra Pettovello porque me planteó que no era el ámbito ni el lugar para que yo le hiciera ese reclamo”, reveló Álvarez. Lejos de achicarse, el funcionario pampeano le retrucó: “Le dije que me parecía un lugar oportuno. Más allá de la competencia del pago de las prestaciones del Ministerio de Salud, las consecuencias siempre van a los sectores de mayor vulnerabilidad y nos corresponde después a los Ministerios de Desarrollo Social atender y acompañar”.

Para cerrar, el ministro advirtió sobre la olla a presión que representa la retirada de Nación del interior del país. “Cada vez tenemos menos recursos, cada vez tenemos más demanda, y en algún momento esta situación va a generar un grado de tensión que va a ser difícil de resolver. Nos siguen transfiriendo responsabilidades sin los recursos necesarios para poder dar respuesta”, concluyó Álvarez, reafirmando el compromiso de la provincia de defender a los pampeanos hasta el último día de gestión.

Escuchá la nota completa: