El director de Arbolado y Parques Urbanos de General Pico, Lucas Belliardo, visitó los estudios de InfoPico Radio 99.9 para detallar los ejes del plan de forestación previsto para la ciudad. La charla abordó desde la intensa tarea de mantenimiento impulsada por las recientes lluvias hasta la planificación exhaustiva para renovar y proteger los espacios verdes más concurridos por los piquenses.
En pocas líneas
- El municipio de General Pico, a través de Lucas Belliardo, presentó su plan de forestación priorizando este año la calidad del mantenimiento y el crecimiento saludable de mil nuevas plantas, frente a la cantidad de ejemplares.
- Las intervenciones estratégicas del plan se concentrarán en las plazas céntricas, paseos, ciclovías y accesos a la ciudad, con un fuerte llamado a la conciencia ciudadana para el cuidado del arbolado público.
- La temporada de poda comenzará en mayo, requiriendo autorización municipal gratuita y el trabajo de podadores habilitados, con una estricta prohibición de “mochar” los árboles por el daño que les causa.
“No le pegues una patada a la planta, no te hizo nada”
Al referirse al cuidado del espacio público, Belliardo fue directo y apeló al sentido común de los vecinos. El municipio se encarga de colocar tutores y protecciones contra las hormigas al momento de forestar, pero advirtió que el factor humano es determinante.
“No le pegues una patada a la planta, no te hizo nada la planta, cuidémosla. Esa planta es para todos, probablemente la utilice el hijo o el nieto de esa persona. Es patrimonio de todos y tenemos que cuidarlo por igual”, sentenció el funcionario.
En cuanto a la incorporación de nuevos ejemplares, la gestión decidió este año priorizar la calidad del mantenimiento por sobre los números fríos. Mientras que en los últimos dos años se colocaron más de 2.000 plantas anuales, el objetivo para este ciclo se fijó en 1.000 unidades. Se plantarán especies como fresno rojo, fresno dorado, lapachos y algunas nativas, buscando siempre la mixtura para evitar plagas masivas.
“Es muy fácil poner una planta. Si se trata de poner cantidad, podríamos poner un montón, pero el tema es cuidarlas y mantenerlas”, explicó Belliardo, justificando la decisión de trabajar con un volumen controlado que garantice el crecimiento sano de los árboles.
Intervenciones estratégicas: de las plazas céntricas a los accesos
El plan de trabajo municipal tiene en la mira los lugares de mayor permanencia de la ciudad. El análisis técnico previo arrojó datos que sorprenden a los propios vecinos: tan solo en la Plaza Alsina, donde se ubica el Palacio Municipal, conviven 151 plantas. Las cuadrillas intervendrán allí y en la Plaza San Martín, aprovechando que cuentan con personal fijo para asegurar un seguimiento diario.
El cronograma de tareas también abarca:
- El Paseo de la 21 y el Paseo de los Inmigrantes (desde la calle 24 hasta la 10).
- Las ciclovías de la calle 19 (desde la 10 hasta la 18).
- La finalización de los trabajos de recambio y seguridad en el microcentro.
Los accesos a la ciudad por las calles 9 y 24 también recibirán atención especial. La idea es dotarlos de una identidad visual a largo plazo. Según indicó el director, se busca plantar especies que permitan buena visibilidad, anticipándose al futuro desarrollo comercial de la zona para evitar que el día de mañana los frentistas exijan extraer los árboles.
Temporada de poda: trámites, costos y la prohibición de “mochar”
A partir de mayo comienza formalmente la temporada de poda en General Pico. El área ya recibió más de 120 solicitudes en lo que va del año, principalmente para extracciones y cortes de raíces, pero el grueso del trabajo administrativo está por llegar. En la temporada anterior se procesaron unas 650 solicitudes.
El trámite de autorización es totalmente gratuito y se realiza de manera presencial en las oficinas de calle 11 (donde funcionaba el ex comedor escolar). Una vez obtenida la luz verde, el vecino es el encargado de contratar a un podador habilitado.
Respecto a los costos del servicio privado, Belliardo aclaró que el municipio no puede regularlos debido a la complejidad de cada caso. “No hay dos plantas iguales. Hay personas que disponen de un camión y equipamiento propio, y otras que deben subcontratar. Hoy es muy difícil encontrarle un valor genérico a la poda o extracción”, detalló.
Para quienes deseen trabajar en el rubro, el curso obligatorio que otorga el carnet habilitante para podadores comenzará el próximo 6 de mayo. Las inscripciones ya están abiertas de forma online a través de las redes del municipio y también de manera presencial en la Estación de Tren (calle 19 y 20).
Finalmente, el funcionario dejó una advertencia técnica basada en las ordenanzas vigentes: no se le puede bajar la altura a la planta. Salvo excepciones muy puntuales analizadas por los especialistas —como un eucalipto inmenso que represente un peligro o ramas que interfieran con líneas de alta tensión—, la práctica de “mochar” los árboles está prohibida, ya que daña severamente la estructura y salud del ejemplar.


