La Pampa fue sede de una importante jornada de cardiología y se prepara para homenajear a René Favaloro

13 abril, 2026 a las 14:00

Más de 120 personas, entre asistentes y disertantes de nivel local, nacional e internacional, participaron hoy en Santa Rosa de un encuentro científico centrado en la prevención cardiovascular de precisión. La actividad, declarada de Interés Provincial por el gobernador Sergio Ziliotto, fue organizada conjuntamente por el Comité de Salud Ambiental y Prevención Cardiovascular de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Asociación Pampeana de Cardiología.

Durante la apertura, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, destacó el respaldo del Gobierno provincial a las iniciativas de actualización profesional. “Este tipo de encuentros científicos son altamente enriquecedores: se fomenta el intercambio de conocimientos, se actualizan saberes y se amplían conceptos, los cuales se ven plasmados en garantizar la mejor atención para las y los pampeanos”, señaló. El ministro también enfatizó el compromiso de la gestión al sostener que el Gobierno provincial “respalda plenamente toda actividad académica y formativa, porque cada instancia de aprendizaje nos permite mejorar la calidad de respuesta día a día”.

Lorena Brocal, organizadora y presidenta del Comité de Salud Ambiental y Prevención Cardiovascular, explicó que la jornada surgió “con la misión de integrar la prevención cardiovascular clásica con los nuevos determinantes de la vida moderna”. En este sentido, detalló que se debatieron herramientas prácticas sobre factores como el ambiente, el estrés, la calidad del sueño, la nutrición y el movimiento. “Asimismo, se profundizaron conceptos de vanguardia como la hormesis, el impacto de la naturaleza en el organismo, el uso de la tecnología y las terapias cardiometabólicas actuales”, agregó la especialista, quien agradeció el apoyo del Gobierno provincial y de la Federación Argentina de Cardiología, con una mención especial a su presidente, Diego F. Echazarreta.

En el marco de estas actividades, se anunció que la localidad de Jacinto Arauz será mañana el epicentro de un emotivo reconocimiento al Dr. René Favaloro, organizado por la Federación Argentina de Cardiología. El evento busca honrar la huella del célebre médico en la medicina nacional y contará con la presencia de profesionales y familiares directos.

Brocal adelantó que “la comitiva estará integrada por las máximas autoridades de la FAC y contará con el acompañamiento de autoridades provinciales. El propósito central será el descubrimiento de una placa conmemorativa que resalta la figura del cardiólogo como pionero de dicha institución”. Además, confirmó que la jornada tendrá una alta carga simbólica con la presencia de los sobrinos del cardiocirujano. “Se realizará una donación histórica al museo local: el expediente universitario del creador del bypass, cedido por la Universidad de La Plata, se incorporará formalmente al patrimonio de la entidad para su preservación”, concluyó.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico