Político

Millonaria inversión provincial: el Gobierno adjudicó más de $1.000 millones en bienes y servicios

30 marzo, 2026 a las 08:00

A través del Decreto N° 212, el Ejecutivo pampeano aprobó la Licitación Pública N° 178/25. La mega-adjudicación involucra a nueve empresas proveedoras y busca garantizar el abastecimiento de múltiples áreas de la administración pública.

El gobierno de la provincia de La Pampa oficializó en las últimas horas una de las compras más significativas del año para el funcionamiento del Estado. Mediante la publicación del Decreto N° 212 en el Boletín Oficial, se aprobó de manera definitiva la Licitación Pública N° 178/25, la cual autoriza una inversión total que supera la barrera de los mil millones de pesos destinados a la provisión de una vasta gama de bienes y servicios.

El millonario expediente fue tramitado a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la provincia. Esta mega-adjudicación, que prevé varias entregas y ajustes de ítems, tiene como objetivo central mantener el flujo de insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de diversas dependencias de la administración pública pampeana.

Según se desprende del documento oficial, el proceso licitatorio culminó con la adjudicación de los contratos a un abanico de nueve firmas proveedoras. Las empresas seleccionadas para abastecer al Estado provincial son:

  • D´AMICO NÉSTOR JULIO
  • SISTEMAS ANALÍTICOS S.A.
  • BERNARDO LEW E HIJOS S.R.L.
  • EXSA S.R.L.
  • MG PHARMACORP S.R.L.
  • CIENTÍFICA SAN LUIS S.A.
  • DISTRIBUIDORA URUGUAY S.R.L.
  • INSUBIO S.A.S.
  • ASERTIVA S.A.

El texto del Boletín Oficial detalla minuciosamente la distribución de los fondos y los renglones asignados a cada firma. A modo de ejemplo de la magnitud de la operatoria, el Artículo 1º del decreto especifica la adjudicación a favor del proveedor D´Amico Néstor Julio. Solo en su “primera entrega”, que abarca decenas de ítems específicos (desde el ítem 163 hasta el 1083), esta firma facturará la suma exacta de $338.252.123,00 (Trescientos treinta y ocho millones doscientos cinco mil ciento veintitrés pesos), bajo la Orden de Provisión N° 233191.

Si bien el extracto publicado en el Boletín Oficial no detalla el destino final específico de cada uno de los bienes adquiridos, la nómina de las empresas adjudicatarias aporta un contexto claro. La fuerte presencia de firmas vinculadas a los rubros farmacológicos, científicos y de sistemas analíticos (como MG Pharmacorp, Científica San Luis o Insubio) sugiere que una gran porción de esta inversión de más de mil millones de pesos tendrá un impacto directo en el sistema de salud pública y en los laboratorios de la provincia.

Esta inyección de fondos por parte del Ejecutivo reafirma la decisión de sostener el gasto público orientado a la adquisición de bienes de capital e insumos críticos, garantizando así la operatividad del Estado pampeano frente a la actual coyuntura económica nacional.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico