Educativas

Salud y la UNLPam coordinan la implementación de las prácticas en terreno para la carrera de Medicina

22 febrero, 2026 a las 12:00

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) mantuvieron una reunión clave con el objetivo de coordinar acciones que permitan el desarrollo en terreno de la carrera de Medicina, la cual fue puesta en marcha recientemente en el territorio pampeano.

En pocas líneas

  • Reunión entre Salud provincial y UNLPam para coordinar el desarrollo de la carrera de Medicina en terreno.
  • Se busca integrar a los estudiantes desde el inicio en hospitales, centros de salud y espacios de simulación.
  • Se destacó la importancia de formar profesionales pampeanos para fortalecer la Red Provincial de Salud.
  • Se explorará la colaboración en Telemedicina y se realizarán capacitaciones conjuntas para docentes y profesionales.

 

El encuentro se llevó a cabo el viernes pasado en la sede ministerial y contó con la participación del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; y la directora de Capacitación, Docencia y Recursos Humanos, Gabriela Eppler. Por parte de la casa de altos estudios estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano; la secretaria académica, Alejandra Maldini; y el referente de docencia, Cristian Parodi.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que el eje central de la reunión fue definir y organizar las actividades académicas dentro de la Red Provincial de Salud. Al respecto, el funcionario destacó la importancia de garantizar que los estudiantes “puedan realizar, desde el inicio de su formación, experiencias en hospitales, Centros de Salud y espacios de simulación, integrando la teoría con la práctica real. Estas instancias de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Universidad son fundamentales para asegurar una formación médica de calidad y en sintonía con las necesidades de la Red Provincial de Salud .Queremos que los futuros médicos y médicas se formen, desde el primer momento, en escenarios reales: en los Centros de Simulación, en laboratorios especializados y en hospitales y centros de atención primaria. De esta manera, tendrán contacto directo con las herramientas y metodologías que utilizarán en su ejercicio profesional”.

Asimismo, Vera subrayó el carácter histórico de este avance para la provincia al señalar: “Hasta ahora dependíamos de profesionales formados fuera de la provincia. Hoy estamos construyendo un camino propio, con recurso humano pampeano que se integrará, en un futuro, a nuestra Red Provincial de Salud”.

El funcionario agregó que estos logros son posibles “por el acompañamiento del Gobierno provincial y al compromiso de las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa. En la primera gestión del gobernador Sergio Ziliotto, durante nuestra primera reunión, él mismo puso la carrera de Medicina en agenda porque comprendió la importancia de fortalecer no solo la oferta educativa, sino también el futuro de los pampeanos y pampeanas. Apostar a la carrera de Medicina significa consolidar una red de salud más robusta, equitativa y con profesionales formados en nuestra propia tierra”.

Por su parte, la decana Yamila Magiorano valoró la articulación entre ambas instituciones. “días atrás mantuvimos una reunión con las autoridades de la cartera sanitaria provincial, con el propósito de fortalecer la articulación de las prácticas de la carrera de medicina en territorio. Estas incluyen experiencias en campo, en centros de atención primaria de la Salud y en hospitales, con el objetivo de que nuestros estudiantes de Medicina -al igual que los de Enfermería- tengan contacto con la práctica profesional desde el inicio de su formación”, indicó.

Magiorano detalló que, en ese marco, “buscamos consolidar la propuesta académica y profundizar en los lineamientos que se han implementado durante este primer mes de la carrera de Medicina. Nuestro plan de estudios promueve una formación situada y articulada en cuatro escenarios: aprendizaje basado en problemas, laboratorio de morfofisiología y microscopia digital, habilidades clínicas y simulación y las Practicas Preprofesionales en la Red de Salud pampeana. Espacios que desarrollan progresivamente las competencias clínicas y la sensibilidad social que hoy necesita la medicina.”

Otro punto destacado fue la invitación a trabajar conjuntamente en el área de Telemedicina, aprovechando la infraestructura existente en la provincia. La decana señaló que también “se extendió una invitación para avanzar en el trabajo conjunto en Telemedicina, aprovechando la red que conecta a todas las localidades de la Provincia. También dialogamos sobre capacitaciones que estamos planificando desde la Facultad, destinados a jefes de residencias y tutores locales, quienes serán referentes clave para la articulación con nuestros estudiantes”.

Finalmente, se anunciaron próximas capacitaciones y acciones conjuntas. “Estos encuentros resultan esenciales para definir líneas de acción conjuntas. A partir de marzo, iniciaremos capacitaciones específicas para potenciales docentes médicos, formación en simulación clínica y una especialización en gestión gerontológica, brindando herramientas de gestión aplicadas al ámbito sanitario. En en el mes de abril vamos a iniciar una Diplomatura en Docencias para las ciencias de la Salud. Desde la Facultad reafirmamos nuestro compromiso de formar profesionales de la salud con una mirada integral, preventiva y comunitaria, en estrecha colaboración con las instituciones y actores que sostienen el sistema sanitario de nuestra Provincia”, concluyó Magiorano.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico