Policial

Vidrios polarizados y la antena de Starlink en el auto: qué dice la ley y los riesgos con el seguro

19 febrero, 2026 a las 18:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico
Vidrios polarizados y la antena de Starlink en el auto: qué dice la ley y los riesgos con el seguro (Imagen ilustrativa IA - infopico.com)
Vidrios polarizados y la antena de Starlink en el auto: qué dice la ley y los riesgos con el seguro (Imagen ilustrativa IA - infopico.com)

En una nueva columna de seguridad vial en INFOPICO RADIO 99.9, el especialista Bruno Miño abordó una problemática frecuente en las calles de General Pico y las rutas pampeanas: el uso de vidrios polarizados y la nueva tendencia de colocar elementos obstructivos en el parabrisas. Durante la charla, se detalló qué permite la normativa vigente, las clásicas maniobras para evadir los controles y a qué graves riesgos patrimoniales se exponen los conductores en caso de un siniestro vial.

A continuación, repasamos los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de circular.

La diferencia clave: polarizado vs. tonalizado

Existe una confusión habitual entre los conductores respecto a lo que está permitido. Según detalló Miño, basándose en la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y su decreto reglamentario 779, el aspecto central radica en cómo se logra el oscurecimiento del cristal y su nivel de “transmitancia” (la capacidad de dejar pasar la luz).

Vidrios tonalizados: Son aquellos que vienen oscurecidos de fábrica. Cumplen con las normativas internacionales y nacionales de visibilidad y son completamente legales, ya que la transmitancia de luz está calculada y homologada.

Vidrios polarizados: Consiste en adherir una lámina o film plástico sobre el vidrio original. La ley prohíbe cualquier elemento pegado que dificulte la visibilidad del conductor hacia el exterior o que impida ver hacia el interior del habitáculo.

En vehículos de gran porte, como minibuses, si el polarizado afecta la visión frontal o lateral del conductor, es motivo de rechazo en la Revisión Técnica. En los vidrios traseros destinados a pasajeros, suele haber mayor tolerancia, pero la recomendación general es evitar alterar las condiciones de fábrica del vehículo.

Las “avivadas” en la Revisión Técnica Obligatoria

Un fenómeno recurrente en la ciudad y la provincia es la trampa al momento de realizar la Revisión Técnica. Muchos conductores optan por quitar el polarizado para poder aprobar la inspección y, una vez obtenida la oblea, vuelven a un comercio local para instalar las láminas oscuras nuevamente.

Miño recordó que estas maniobras no son nuevas —históricamente se han visto casos de dueños de vehículos que alquilaban cubiertas en buen estado solo para pasar el control—, pero advirtió que hacerlo implica volver a estar en infracción de forma automática. “Para el control policial puede pasar, pero si ocurre algo grave, estás al horno”, se graficó durante la entrevista.

El riesgo oculto: qué pasa con el seguro ante un siniestro

Más allá de la multa de tránsito, el verdadero peligro de circular con vidrios polarizados antirreglamentarios aparece frente a un siniestro vial.

Cuando ocurren hechos donde hay daños materiales importantes o heridos, se realizan peritajes tanto civiles como penales. Las compañías aseguradoras se basan estrictamente en la Ley de Tránsito. Si los peritos determinan que el vehículo tenía un polarizado que dificultaba la visión, el seguro puede utilizar este incumplimiento del decreto 779 para observar la póliza, reducir la cobertura o directamente negarse a pagar los daños a terceros, dejando al propietario con un grave problema económico y legal.

Nuevas distracciones: de los GPS a las antenas de Starlink

La normativa es clara respecto al parabrisas: el 70% de su superficie debe estar completamente libre. Los únicos elementos adheridos permitidos son aquellos exigidos por control legal, como la oblea de la Revisión Técnica y la oblea del equipo de GNC.

Sin embargo, las tendencias tecnológicas traen nuevos problemas. Así como en su momento fueron los dispositivos GPS con sopapa, hoy en día se observa en las rutas —especialmente hacia el sur del país— una gran cantidad de vehículos que llevan antenas de internet satelital (como Starlink) apoyadas en el torpedo o pegadas en el medio del parabrisas.

Cualquier elemento que reduzca el campo visual del conductor, por más moderno que sea, está prohibido y es pasible de sanción, ya que incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir o provocar un siniestro en la ruta.