Político

El Mo.Fe.Pa impulsa la eliminación de las primarias en La Pampa y la implementación de la boleta única

9 enero, 2026 a las 19:00

El Movimiento Federalista Pampeano (Mo.Fe.Pa.) se pronunció en contra de la actual ley de primarias en la provincia de La Pampa, al considerarla un “obstáculo para la democracia y la participación de los partidos políticos, especialmente los de minorías”. Desde el espacio político sostienen que la normativa vigente atenta contra la libertad de las agrupaciones para seleccionar a sus representantes y dificulta la conformación de alianzas electorales efectivas.

La agrupación fundamentó su postura en el artículo 38 de la Constitución Nacional, el cual define a los partidos como “instituciones fundamentales del sistema democrático” y garantiza “la representación de las minorías” y “la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos”. Según el Mo.Fe.Pa., la ley de primarias provincial no cumple con estos principios al no proporcionar igualdad de oportunidades a todas las fuerzas políticas.

Entre las desventajas del sistema actual, el comunicado señala que si un partido opta por no competir en la instancia primaria, queda excluido del escenario electoral un mes antes de la elección general. Además, advierte que al momento de conformar una alianza, se compite “en total desventaja con los partidos de mayor estructura política, debido al complicado sistema de participación en la elección primaria”. También se argumentó que la ley perjudica a las minorías al exponer su caudal electoral 30 días antes de los comicios generales, lo que podría fomentar que el electorado se incline hacia el “voto útil”.

Como alternativa, el Movimiento Federalista Pampeano propone la eliminación de las elecciones primarias y la adopción de un sistema de boleta única. Afirman que con este cambio, “cada partido podrá elegir a sus candidatos de manera autónoma, tal como establece la Constitución”. Consideran que esta medida fomentaría la participación y la representación de todos los sectores políticos en la provincia, sin favoritismos. Por último, instaron a todos los partidos a debatir la eliminación de la ley vigente para trabajar en una nueva normativa de boleta única en “beneficio de la democracia y la participación ciudadana en La Pampa”.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico