Paulo Pechin, Gerente de APYSU (Agua y Saneamiento Urbano de CORPICO), dialogó con TVCO y realizó un balance del año, destacando un período de trabajo incesante pero con resultados muy positivos para General Pico. Los servicios de agua potable y desagües cloacales, vitales para la comunidad, mantuvieron una demanda constante, exigiendo un esfuerzo continuo que se tradujo en importantes obras de infraestructura y una fuerte apuesta por la modernización tecnológica.
Pechin explicó la dinámica del sector: “Nuestros inviernos son muy exigidos en cuanto a la red cloacal, que es cuando hay más obstrucciones. Cuando empezamos a relajarnos un poquito con el servicio de cloaca, empezamos a tener más demanda con los servicios de agua”. A pesar de este ritmo, el balance es positivo, en gran parte por el enfoque en el mantenimiento preventivo para “no solamente ir corriendo atrás de la emergencia”.
Un año de obras clave para el abastecimiento
Gracias al acompañamiento de la gestión municipal y provincial, se concretaron varias obras estratégicas que mejoran la capacidad y la distribución de los servicios. Entre las más destacadas se encuentran:
La inauguración de una nueva cisterna de 5 millones de litros en el predio de APYSU, que triplicó la capacidad de almacenamiento de agua en ese punto. “Si bien la capacidad de extracción de agua es la misma, ya el hecho de tener una reserva más grande nos da tranquilidad, nos da horas de autonomía al servicio”, explicó Pechin.
La ampliación de la cisterna del Barrio Federal, que con 800 metros cúbicos adicionales también triplicó su capacidad de reserva. “Puedo tener poquita presión de agua en la red, pero si tengo un tanque grande, nos bañamos todos. Si tengo un tanque chiquito, se baña el primero y el segundo se queda enjabonado en la ducha”, graficó el gerente para ilustrar la importancia de estas obras.
Además, se pusieron en funcionamiento el Acueducto Refuerzo Norte, con cinco nuevas perforaciones, y el Acueducto Refuerzo Sur (o Aeropuerto), que sumó catorce perforaciones al sistema. También se habilitó la Estación de Bombeo N° 15 en el Barrio Federal y la infraestructura para las primeras 100 viviendas del plan “Casa Propia”.
Finalmente, Pechin informó que se recibió la obra de la red de agua potable del Barrio Los Horneros. Aclaró que, aunque aún no está habilitada, se están realizando las pruebas finales para su puesta en servicio, estimada para “mediados de enero”.
Tecnología y prevención: la apuesta a futuro
El trabajo preventivo se ha fortalecido con la incorporación de nuevas tecnologías de monitoreo y control remoto, muchas de ellas desarrolladas con personal propio. “Estamos invirtiendo mucho en tecnologías de monitoreo y control remoto, como los sistemas SCADA y de telemetría, cuyo objetivo primordial es ahorrar movilización de equipos, de gente, ser más eficientes y prolongar la vida útil de las instalaciones”, subrayó.
Estos sistemas permiten anticiparse a fallas mediante el control de horas de funcionamiento y temperatura de los más de 120 motores de perforación y 16 estaciones de bombeo. También se monitorean en tiempo real los niveles de cloro en el agua y el funcionamiento de los pozos de bombeo cloacal, conociendo los niveles y presiones de la red.
“Vemos que la ciudad va creciendo”, afirmó Pechin, mencionando los casi 27.000 medidores de agua instalados. “Nos vemos en la obligación moral, social y política de acompañar ese crecimiento y de seguir prestando el servicio cada vez con la mejor calidad posible”, concluyó.

