En el marco de la investigación por el caso de botulismo que le costó la vida a una mujer en La Pampa, este martes se llevó a cabo la audiencia de declaración de la persona imputada. La titular de la marca de conservas “Juli-Mar” prestó su descargo ante la fiscal Cecilia Martini y, como medida cautelar, fue inhabilitada para continuar con la producción y comercialización de sus productos.
La audiencia tuvo lugar durante la mañana del martes 30 de diciembre en el Ministerio Público Fiscal. Allí, la fiscal interviniente recepcionó la declaración de la mujer, quien además de realizar su descargo, presentó documentación que fue incorporada a la causa.
Tras la declaración, la fiscal Martini dispuso la inhabilitación preventiva para la elaboración y venta de conservas por parte de la imputada, mientras la investigación sigue su curso. Desde la fiscalía se precisó que la causa se encuentra en una etapa de investigación preliminar y que el encuadre legal definitivo se determinará a medida que se incorporen nuevos elementos probatorios.
La investigación
El caso se inició de oficio el pasado sábado 27 de diciembre, a raíz de una alerta emitida por el Ministerio de Salud de La Pampa ante la sospecha de una intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de elaboración casera.
En ese contexto, se ordenó un allanamiento en un domicilio de la localidad de Toay, donde se elaboraban los productos. El procedimiento fue realizado de manera conjunta por la Agencia de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa y personal de la Dirección de Epidemiología y Bromatología de la Provincia. Durante la diligencia, se secuestró material de interés para futuras pericias y se realizaron constataciones en el lugar.
La investigación avanzó tras el fallecimiento de Raquel González, cuyo diagnóstico de botulismo fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud luego de los estudios realizados por el Laboratorio Malbrán.



