Agustín Vitali detalló el plan de obras para General Pico: iluminación LED casi total, paneles solares y nuevos tótems de seguridad

23 diciembre, 2025 a las 18:30

El director de Infraestructura y Obras Municipales, arquitecto Agustín Vitali, visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 para ofrecer un completo panorama sobre los trabajos que se están ejecutando en General Pico. Durante la entrevista, destacó el ritmo de trabajo de la secretaría, con un promedio de “una obra cada 10 días”, y brindó detalles sobre proyectos finalizados, en curso y planificados para el corto y mediano plazo.

Vitali comenzó haciendo un balance del año, subrayando el constante movimiento en la obra pública local. “La verdad que sí, trabajando como siempre, inaugurando obras. Parafraseando al secretario, es una obra cada 10 días prácticamente. El promedio de más de 300 obras que viene ejecutando la Secretaría”, afirmó.

Proyectos recientes y en ejecución

Entre las obras recientemente finalizadas, el director mencionó la culminación del cruce semaforizado en la calle 115 y Avenida San Martín, el último pendiente en ese importante corredor que conecta numerosos barrios de la ciudad. “La calle 115 ha tomado una importancia y una jerarquía que quizá años anteriores no la tenía, y eso implica ir dotándola de distinta infraestructura para garantizar la seguridad”, explicó.

Actualmente, el municipio avanza con varias licitaciones y proyectos en marcha, como la pista de patín en el paseo de la 21 y el patio de comidas en la Plaza de Leones, que “tiene un plazo de 120 días y arrancamos a principios de noviembre, así que estamos dentro de los plazos”.

Uno de los proyectos más destacados para el inicio del próximo año es la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la terminal de ómnibus. “Recientemente se firmó el contrato y calculo que a principios de enero estaríamos en condiciones de comenzar”, adelantó Vitali. La obra, que incluye la reparación de la estructura del techo, tiene un plazo estimado de 90 días.

Pavimento, cordón cuneta y seguridad vial

En materia de infraestructura urbana, el funcionario informó que durante este año se han realizado casi 6.000 metros lineales de cordón cuneta y se han pavimentado alrededor de 12 cuadras nuevas con el organismo descentralizado. “Y hay la misma proyección para el año que viene”, aseguró, sumando a esto las más de mil cuadras intervenidas a través de programas provinciales.

En el marco del plan de seguridad vial, se están instalando tres tótems medidores de velocidad en puntos estratégicos. “En este momento estamos trabajando en el Paseo Belgrano, en la calle 9. Un segundo va en la Isidoro Brunengo y un tercero en la ruta 1, en la nueva doble vía”, detalló. Además, se está estudiando la colocación de nuevos semáforos en intersecciones de alta siniestralidad, como la de calle 9 y 44.

Una ciudad iluminada al 98% con tecnología LED

Uno de los datos más sobresalientes de la entrevista fue el avance en la reconversión del alumbrado público. Vitali corrigió la percepción general y afirmó con contundencia:

“Hoy estamos en un 98% de iluminación LED. En cuanto a lo que es columna y centro de calle existente en la ciudad, el 98% está con tecnología LED. Lo único que queda pendiente es la Circunvalación Perón”.

El director explicó que este año se licitaron más de 400 artefactos que permitieron modernizar arterias clave como la avenida Isidoro Brunengo y la calle Don Bosco. Para el próximo año, el objetivo es completar la Circunvalación Perón y, fundamentalmente, expandir la red. “Sabemos que el déficit hoy empieza a ser de columnas. Este año hemos licitado 400 columnas, esto permite iluminar alrededor de 100 cuadras”, señaló, mencionando que se priorizarán sectores de barrios como Alborada, Carlos Berg, San Etelvino y Barrio Norte.

Nuevos tótems de acceso y desarrollo urbano

Finalmente, Vitali se refirió a los tótems de identidad que se están colocando en los accesos a la ciudad. Tras la inauguración del ubicado en la rotonda del Aeroplano, confirmó que hay otros dos proyectados: uno en la rotonda de Trebolares y un tercero en la rotonda de Pueblo Nuevo. Estas intervenciones buscan jerarquizar los ingresos y acompañar el crecimiento urbano de General Pico, como el que se observa en los loteos sobre la ruta 1.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico