Representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) coincidieron en elogiar la iniciativa del Gobierno provincial de expandir la presencia de la casa de altos estudios a todos los rincones del territorio pampeano. Los jóvenes destacaron que la medida facilita el acceso a la educación superior, evita el desarraigo y contrasta con el contexto nacional de desfinanciamiento del sistema público.
Juan Gabriel Iaconis, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y oriundo de Santa Isabel, consideró la decisión como una "buena medida". "Anima a los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria y que se les imposibilita moverse de su pueblo debido a la situación económica actual de nuestro pais", aseguró. Según Iaconis, esto impacta positivamente en su comunidad, ya que "hay muchos chicos y chicas que no pueden mudarse a localidades como Santa Rosa o General Pico y pagar un alquiler para poder estudiar plenamente, sino deben trabajar para poder mantenerse económicamente".
En la misma línea, Luján Junquera, estudiante de Ciencias Económicas y exconsejera superior, calificó la decisión como "clave y transformadora", al sostener que “genera arraigo e iguala oportunidades y derechos”. Para Junquera, “en un contexto nacional donde la educación pública se desfinancia y se cuestiona, La Pampa avanza en sentido contrario, acerca la universidad a cada pampeana y pampeano, iguala oportunidades y garantiza derechos”.
La estudiante agregó que el cambio de paradigma es fundamental. “La clave está en que sea la universidad pública la que va al territorio y no esperar que sea al revés. Es pasar de un modelo estático a uno que se mueve, que se acerca, que acompaña”, reflexionó. Junquera valoró que esta política demuestra que "el acceso a la educación se fortalece con políticas públicas concretas y con el trabajo conjunto entre la UNLPam, el Gobierno provincial y los municipios”.
Por su parte, Agostina Beccar, consejera directiva en la Facultad de Ciencias Humanas, calificó la iniciativa como “excelente”. “Ampliar la presencia de la UNLPam en el territorio es clave para garantizar que más jóvenes puedan estudiar sin dejar sus localidades”, afirmó. Beccar enfatizó que “la universidad tiene que acercarse al territorio y no al revés”, y destacó "el apoyo y compromiso del Gobierno provincial, que aun en tiempos de ajuste sigue apostando a la educación pública".
Finalmente, Ivón Gutiérrez, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, también manifestó su beneplácito. "Escuchar estas noticias, que demuestran el compromiso del Gobernardor Ziliotto con la educación pública, es excelente, sobre todo en este contexto en el que el Gobierno nacional desfinancia y ataca a la Universidad pública y precariza los salarios docentes", indicó. Gutiérrez concluyó que el programa "democratiza los saberes" y celebró la donación de terrenos para la futura Facultad de Medicina.



