La Municipalidad de General Pico dio comienzo al Festival de Música, una propuesta que busca recorrer la historia de la ciudad a través de la música sinfónica. La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica local, que ofreció un espectáculo de gran nivel artístico y emotividad en una velada inaugural que convocó a numeroso público.
El concierto contó con la participación de destacados invitados como los solistas Nicolás Ledesma y Emiliano Barri, junto al director Manuel Gerez, quienes acompañaron al maestro Gustavo Fontana. Quienes asistieron disfrutaron de un variado repertorio con obras de Beethoven, André Mehmari, Villa Lobos, Zequinha de Abreu, Nicolás Ledesma y Ginastera. Además, Alberto López realizó una presentación especial en gaita que generó la ovación de la audiencia.
Durante el encuentro, se entregó la declaración de Persona Destacada al pianista, compositor y arreglador Nicolás Ledesma. La distinción, impulsada por la Dirección de Gestión Cultural, reconoce su extensa trayectoria y su aporte a la proyección de la identidad musical pampeana en escenarios nacionales e internacionales, considerándolo un verdadero embajador local.
La intendenta Fernanda Alonso se dirigió al público presente para rendir homenaje a la familia Vidal. Sobre ellos, expresó: “La Orquesta Sinfónica de General Pico es una comunidad y ha decidido tener invitados especiales hoy, como lo son Joaquín e Isabel”. Recordó que “Joaquín llegó a nuestra ciudad cuando tenía 23 años y en aquel entonces se afincó aquí para crear Industrias Maracó. Hoy él está acá, en El Viejo Galpón, donde está tomando fuerza nuestra orquesta”.
En su discurso, la jefa comunal trazó un paralelismo entre el pasado industrial del lugar y su presente cultural. “Aquí se producían implementos agrícolas y quien está acá sentado fue gerente fundador de la firma. Él veía a su empresa como una comunidad que estaba integrada por sus empleados, a los cuales acompañaba en su crecimiento personal y profesional”, señaló Alonso, y concluyó: “Así como en ese momento estas paredes hacían ruido y elaboraban elementos para el desarrollo de la localidad, hoy se está gestando una orquesta que también quiere crecer. Aquí hay talentos que buscan profesionalizarse todos los días y representarnos como piquenses”.
Por su parte, el director de Gestión Cultural, Matías Rach, destacó el rol de la ciudad como polo productivo cultural. “General Pico se ha transformado en una verdadera industria cultural, donde el trabajo de nuestras instituciones, artistas y técnicos se traduce en conocimiento, empleo y proyección. Este Festival de Música no es sólo un evento: es el resultado de una política pública que entiende a la cultura como una herramienta de desarrollo, inclusión y orgullo colectivo”, afirmó el funcionario.
Rach también reivindicó la importancia de la formación y la validación de conocimientos en el ámbito artístico, remarcando que “el estudio, la formación y el pensamiento crítico son los caminos que fortalecen a los artistas, y por eso es fundamental que el Estado acompañe esos procesos”.
El festival continuará el viernes 24 a las 21:00 con la presentación del Coro del Festival, bajo la dirección de Analía Miranda, y el concierto de la Banda Sinfónica de La Pampa. El cierre será el sábado 25 a las 18:00 y estará a cargo de la Orquesta del Festival, integrada por participantes y docentes. En ambos casos, la asistencia es libre y gratuita, y las entradas deben retirarse dos horas antes de cada función en El Viejo Galpón.



